Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La ciudad acogió una Jornada de Buenas Prácticas Enológicas

Publicada el viernes 28 de junio de 2013 a las 00:00

Se dio a conocer la novedosa máquina Vinoflux para la polinización de los taninos del vino a través de rayos ultravioleta.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, y el vicedecano del mismo, Miguel Muñoz, han clausurado las Jornadas de Buenas Prácticas Enológicas, organizada por la empresa BIOCOR, en colaboración con el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, que se han celebrado en las instalaciones de Bodegas Aresan, y que han contado con la participación de destacados ponentes dentro del sector vitivinícola.

La jornada se inició con la ponencia “Elaboración de Vino de Variedades Minoritarias”, que corrió a cargo de Isidro Hermosín, Profesor Titular de la Universidad de CLM en los Grados de Tecnología de Alimentos y de Ingeniería Agronómica (especialidad Industrias Agrarias).

A continuación, Manuel Ruiz Hernández, Ingeniero Agrónomo, enólogo, escritor y organizador de los Cursos Rioja, que ejerció su labor en la Estación Enológica de Haro desde 1960 hasta el 2004, y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, dirigió la conferencia “Problemas enológicos derivados de la Viticultura Moderna”

La jornada continuó con la intervención de Raquel Labajos, que dio a conocer las principales especialidades de la empresa BIOCOR, y se cerró con la ponencia “Crianza Acelerada”, por parte de Johann Kreutzinger.

En el acto de clausura, el decano del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, indicó que a través de estas jornadas era posible conocer las nuevas versiones sobre mejoras en la elaboración de vinos, así como los últimos adelantos en tecnología, con el objetivo de aumentar la profesionalidad de los enólogos de Castilla-La Mancha.

Miguel Ruescas, destacó la alta talla de ponentes, como Manuel Ruiz, al que consideró el mejor enólogo de España, o del Profesor Titular de la Universidad de CLM, Isidro Hermosín.

Por su parte, el vicedecano Miguel Muñoz, destacó entre los objetivos del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, se encontraban los de velar por la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha; servir como garantía de todo el proceso vitivinícola; vigilar los correctos parámetros de calidad para el éxito de las exportaciones; participar en el diseño de estrategias de comercialización; o divulgar la cultura del vino, entre otros aspectos.

Fernando Arráez, de la empresa BIOCOR, destacó la importancia de este tipo de jornadas en la antesala de la campaña de vendimia, y dijo que entre los principales asuntos dados a conocer a lo largo de la mañana, se encontraba la de dar a conocer la nueva máquina Vinoflux, para la polinización de los taninos del vino a través de rayos ultravioleta, y agradeció al Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, la posibilidad de dar a conocer este avance para el sector, al tiempo que agradecía al alcalde de la ciudad el interés que había mostrado por estas jornadas.

Valentín Bueno cerró el acto asegurando que este tipo actividades se convertían en buenas iniciativas para un sector que es clave en Castilla-La Mancha, y principalmente en Villarrobledo donde se concentra el mayor viñedo del mundo.

Dijo sentirse sorprendido por avances como el que se había a dado a conocer en este acto, y que permiten acelerar los procesos de maduración del vino, y que son fruto de la necesidad que siempre ha tenido el hombre sobre la investigación, para posteriormente ponerla a su servicio, según afirmó.

Valentín Bueno, que destacó el trabajo que viene realizando en esta ciudad, el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, afirmó gracias al mismo se empezaba a poner en valor el trabajo de los enólogos, que según indicó, son el eslabón entre el viticultor y el bodeguero, y concluyó refiriéndose a la calidad que han alcanzado los vinos de Castilla-La Mancha en los cinco continentes, gracias a la dedicación de sus enólogos.

Imágenes