Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El ayuntamiento mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal y traslada el pregón de carnaval al Gran Teatro por la alerta de viento

Publicada el viernes 13 de febrero de 2026 a las 12:51 en cultura y festejos

El protocolo de seguridad de la carpa establece su precinto a partir de rachas de viento de 65 km/h y las rachas de hoy viernes, 13 de febrero, pueden alcanzar los 90 km/h.

Comité de Emergencias municipalComité de Emergencias municipal

El ayuntamiento de Villarrobledo ha mantenido activado el Plan de Emergencias Municipal tras la nueva actualización de alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, ante un episodio de fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km/h y que afecta al municipio.

Ante esta situación, se ha reunido el Comité de Emergencias Municipal para analizar la evolución del episodio meteorológico y coordinar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía y minimizar riesgos.

Plaza Vieja y carpa de Carnaval

Como medida adicional, y debido a la instalación de la carpa de carnaval en la Plaza Vieja de Villarrobledo, se mantiene cortado el acceso peatonal a este espacio, permitiendo únicamente el paso a residentes mientras dure la situación de riesgo.

El protocolo de seguridad de la carpa establece su precinto a partir de rachas de viento de 65 km/h. Ante la previsión de rachas de hasta 90 km/h, y con el objetivo de garantizar la seguridad de vecinos y vecinas, el pregón de carnaval previsto en esta ubicación no podrá celebrarse en la Plaza Vieja, sino que se traslada al Gran Teatro.

Asimismo, y como medida preventiva, las carpas instaladas en los establecimientos hosteleros también permanecerán precintadas mientras persista la situación de alerta, permitiéndose únicamente el acceso al interior de los bares.

En cuanto a la jornada de mañana, la previsión meteorológica establece, hasta este momento, nivel de alerta amarilla. El ayuntamiento continuará informando sobre la evolución de la situación y, en caso de registrarse rachas de viento que dificulten el acceso o uso de la carpa de carnaval, se valorarán alternativas para el desarrollo del desfile.

Medidas de seguridad

Los parques y zonas verdes permanecerán clausurados hasta que finalice el episodio meteorológico y se compruebe que su estado no supone riesgo para los ciudadanos. Del mismo modo, el cementerio continuará cerrado mientras persista la situación de alerta.

Asimismo, el ayuntamiento mantiene la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre e interior debido al riesgo que pueden suponer las fuertes rachas de viento. Además, se ha trasladado la recomendación a guarderías y centros educativos para que eviten la salida del alumnado a patios y espacios exteriores.

Recomendaciones a la población

Desde el ayuntamiento se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana, recomendando asegurar todos aquellos elementos situados en terrazas, balcones o en la vía pública que puedan desprenderse o ser desplazados por el viento, con el fin de evitar daños personales o materiales.

Con la activación del Plan de Emergencias Municipal, todos los servicios municipales implicados se encuentran en situación de alerta y preparados para actuar en caso de necesidad.

En ese sentido, el ayuntamiento continuará informando puntualmente sobre las actividades previstas en función de la evolución de la situación meteorológica.