Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Junta Local de Seguridad ultima el dispositivo de seguridad del Carnaval 2026

Publicada el lunes 9 de febrero de 2026 a las 11:29 en festejos, juventud y tráfico y seguridad

El alcalde ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre todas las administraciones para que vecinos, vecinas y visitantes puedan disfrutar del carnaval con total tranquilidad

Reunión junta local de seguridad carnavalReunión junta local de seguridad carnaval

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad con motivo de la próxima celebración del Carnaval 2026, una reunión en la que se han establecido y revisado los dispositivos de seguridad y el Plan de Autoprotección para garantizar el normal desarrollo de una de las fiestas más multitudinarias del municipio.

En la Junta han participado representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil, así como el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de los servicios sanitarios y de Protección Civil, el concejal de cultura y técnicos municipales del área.

El alcalde ha destacado la importancia del trabajo coordinado entre todas las administraciones para que vecinos, vecinas y visitantes puedan disfrutar del carnaval con total tranquilidad durante los diez días de celebración. Un dispositivo “muy trabajado y contrastado”, que cada año demuestra su eficacia y que permite que el carnaval se desarrolle sin incidentes de consideración.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto el refuerzo del dispositivo de Policía Local, que contará prácticamente con la totalidad de la plantilla operativa durante los días de carnaval. Habrá presencia policial todas las noches en la Plaza Vieja, cobertura de seguridad en todos los desfiles y refuerzo de turnos, además de controles de tráfico y de alcohol y drogas.

Como ha explicado el subinspector de Policía Local, se realizarán controles de alcoholemia a los conductores de las carrozas participantes en los desfiles y se exigirá que cada una de ellas cuente con un extintor, con el fin de prevenir cualquier posible incidente. Asimismo, se intensificarán los controles para evitar que el consumo de alcohol influya en la conducción.

Durante los días festivos y en los momentos de mayor afluencia de público se procederá al corte del tráfico en la zona centro, priorizando el disfrute peatonal y facilitando el desarrollo de los actos programados. También se estará pendiente de las fiestas privadas para que, dentro de un desarrollo normal y ordenado, no supongan molestias para el vecindario.

En la Junta Local de Seguridad ha participado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de los servicios de Protección Civil y del dispositivo sanitario, con refuerzos tanto en emergencias como en la atención desde el Centro de Salud y el Hospital. Protección Civil contará, como es habitual, con presencia junto a los escenarios para ofrecer auxilio y apoyo a la ciudadanía.

Desde el área de cultura se ha trasladado toda la programación del carnaval a los cuerpos de seguridad, tanto Policía como Guardia Civil, prestando especial atención a la carpa y a la denominada zona cero del carnaval, así como a la posibilidad de actuar de manera preventiva ante cualquier inclemencia meteorológica.

Por parte del Gobierno de España, a través de la subdelegación del Gobierno, se ha confirmado el refuerzo de la Guardia Civil durante estos días, con la presencia de unidades especiales en jornadas concretas, en coordinación con la Policía Local.

Valentín Bueno ha destacado que “todo está preparado para que el Carnaval se viva con normalidad” y ha animado a vecinos, vecinas y visitantes de la comarca, de la región y de toda España a disfrutar de estas fiestas “con responsabilidad, convivencia y espíritu festivo”, agradeciendo el trabajo de todos los servicios y la colaboración ciudadana que hace posible que el carnaval de Villarrobledo siga creciendo y proyectando la imagen de la ciudad.