Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal ante la alerta naranja por rachas de viento de hasta 120 km/h

Publicada el martes 27 de enero de 2026 a las 18:01 en parques y jardines y tráfico y seguridad

El Comité de Emergencias Municipal ha dado cuenta de la activación del Plan de Emergencias Municipal ante fenómenos meteorológicos adversos

Comité de Emergencias municipalComité de Emergencias municipal

El ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencias Municipal tras la declaración de alerta naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, ante un episodio de fuertes vientos que afecta al municipio. Las rachas de viento podrían alcanzar los 120 km/h. Como medida preventiva, y con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, se han adoptado distintas decisiones de carácter extraordinario.

Los parques y zonas verdes permanecerán clausurados hasta que finalice el episodio meteorológico y se compruebe que su estado no afecta a los ciudadanos. Asimismo, el cementerio también continuará cerrado mientras persista la situación de riesgo.

El ayuntamiento ha acordado suspender durante hoy, el miércoles y el jueves, todas las actividades deportivas al aire libre, debido al riesgo que suponen las fuertes rachas de viento previstas. Además, se ha trasladado la recomendación a guarderías y centros educativos para que mañana y el jueves eviten la salida al patio y espacios exteriores.

Desde el ayuntamiento se recuerda la importancia de la colaboración ciudadana, recomendando asegurar todos los elementos situados en terrazas, balcones y en la vía pública que puedan desprenderse o ser desplazados por el viento, con el fin de evitar daños personales o materiales.

Con la activación del Plan de Emergencias Municipal, todos los servicios municipales implicados se encuentran en situación de alerta, preparados para actuar en caso de necesidad. Asimismo, la Junta de Comunidades también ha activado los mecanismos de coordinación correspondientes.

Desde el ayuntamiento se pide a la ciudadanía que extreme la precaución, evite los desplazamientos innecesarios y siga las indicaciones de los servicios de emergencia y protección civil mientras dure el episodio de viento.