Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El equipo de Gobierno defiende recurrir las sentencias para proteger las arcas municipales

Publicada el martes 27 de enero de 2026 a las 11:57 en administración y gobierno

Hernán ha explicado que tanto el informe de Intervención como el informe jurídico, recomiendan recurrir, “ya que no hacerlo supondría un perjuicio económico directo para el ayuntamiento, cifrado en torno a 1,3 millones de euros”

Ana Hernán, concejal de personalAna Hernán, concejal de personal

La concejal de personal del ayuntamiento de Villarrobledo, Ana Hernán, ha valorado el debate celebrado en el Pleno municipal y aclarar la postura del equipo de Gobierno respecto a los recursos judiciales relacionados con asuntos de personal.

En este contexto, Hernán ha reprochado al Partido Socialista que defendiera en el pleno una propuesta sobre el desistimiento de los recursos judiciales pese a afectar “directamente a un familiar de una de sus concejalas”, lo que, a su juicio, “debería haber motivado una abstención”. La concejal de personal ha señalado que esta forma de actuar evidencia una falta de responsabilidad en un asunto sensible que afecta directamente a las arcas municipales.

Hernán ha señalado que en el pleno quedó patente, a su juicio, “el desconocimiento de la concejal del Partido Socialista sobre los informes técnicos y jurídicos que sustentan la decisión municipal de recurrir las sentencias”. En este sentido, ha explicado que, tanto el informe de Intervención como el informe jurídico, recomiendan recurrir; “ya que no hacerlo supondría un perjuicio económico directo para el ayuntamiento, cifrado en torno a 1,3 millones de euros”.

Según ha detallado, desistir de los recursos, como propone el PSOE, obligaría al ayuntamiento a asumir ese pago, mientras que recurrir mantiene abiertas distintas posibilidades económicas, “que podrían ir desde una cantidad sensiblemente inferior hasta incluso no tener que abonar ninguna cuantía.” “No recurrir sería una grave irresponsabilidad”, ha afirmado.

La concejal de personal también ha desmentido que recurrir suponga un incremento de costes para el ayuntamiento, recordando que, tal y como recoge el informe de Intervención, a día de hoy el ayuntamiento “no ha sido condenado en costas y que los honorarios jurídicos están incluidos en el contrato de servicios vigente”.

Asimismo, Ana Hernán ha negado que se esté “tocando el bolsillo” de los trabajadores municipales, subrayando que ningún empleado cobra menos que antes, y que lo único que se persigue es “evitar duplicidades en los pagos”, que podrían derivar en un supuesto de enriquecimiento injusto al abonarse dos veces el mismo concepto.

En relación con la gestión de personal, la concejal ha recalcado que el diálogo con los representantes sindicales se produce en los órganos correspondientes, como mesas de negociación, comisiones paritarias o comités de seguridad y salud, mientras que en el pleno municipal el debate se mantiene exclusivamente con los representantes políticos. En todo momento ha insistido en que sus decisiones se ajustan a los informes técnicos, jurídicos y a las resoluciones judiciales, sin entrar a valorar cuestiones que se encuentran judicializadas.

Desde el equipo de Gobierno se insiste en que la actuación municipal responde únicamente a la obligación de defender el interés general y las arcas públicas, actuando siempre conforme a la legalidad y a los criterios técnicos.