El Ayuntamiento de Villarrobledo hace una valoración muy positiva de la programación cultural y navideña
Publicada el lunes 12 de enero de 2026 a las 13:48 en cultura, festejos y juventud
Ha sido una navidad pensada para todos los públicos y, muy especialmente, para los más pequeños, porque el verdadero espíritu de la Navidad se vive a través de los ojos de los niños
El concejal de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan José Calero, ha realizado una valoración muy positiva de la programación cultural desarrollada durante el mes de diciembre y las pasadas fiestas navideñas, destacando que ha sido una programación “pensada para todos los públicos y, muy especialmente, para los más pequeños, porque el verdadero espíritu de la Navidad se vive a través de los ojos de los niños”.
!
El concejal ha manifestado que la programación arrancó el pasado 5 de diciembre con el tradicional encendido de luces navideñas en la Plaza Ramón y Cajal, “contando con una animación especial ambientada en la fábrica de juguetes y la visita de Papá Noel, un espectáculo que permitió a los más pequeños disfrutar de una experiencia única y dar inicio a unas Navidades por todo lo alto”.
!
Durante el mes de diciembre, la cultura ha tenido un papel protagonista con la recuperación de los dioramas de Parra y la exposición del 25 aniversario de la Asociación Belenista de Villarrobledo, instalada en el claustro del Ayuntamiento, además del belén monumental de la parroquia de San Blas, que ha contado con una gran acogida por parte del público “gracias al trabajo y la vocación de todas las personas que forman parte del colectivo belenista”.
!
Calero también ha destacado la presentación del libro de Esther Montero, la joven de Villarrobledo que presentó su primera obra en el Museo Biblioteca; y la consolidación de citas ya tradicionales como el concierto benéfico de Pedro Bautista en el Gran Teatro, o el evento solidario “Ayudando con la Risa” de Jesús Arenas, cuyas entradas se agotaron en pocas horas, “demostrando el respaldo del público y el compromiso solidario de la ciudadanía”.
!
Uno de los principales objetivos del equipo de gobierno durante estas Navidades ha sido “reforzar el alumbrado y la actividad en espacios clave como el Mercado de Abastos, la Plaza de la Constitución y su conexión con la Plaza Ramón y Cajal a través de la calle La Plaza, generando un eje de tránsito que ha favorecido la participación ciudadana y el apoyo al comercio local”.
!
De hecho, Calero ha destacado los conciertos, actuaciones musicales, mercado navideño y actividades para todos los públicos, “que registraron una alta afluencia de personas a pesar de las bajas temperaturas”.
!
En cuanto a la Cabalgata de Reyes, el concejal ha agradecido el trabajo de coordinación entre todos los efectivos implicados ante las alertas meteorológicas, que obligó a activar el Plan de Emergencias Municipal y trasladar el evento al recinto ferial. “El objetivo principal era que ningún niño se quedara sin ver a sus Reyes Magos, y se consiguió”.
!
Asimismo, ha puesto en valor el éxito de las dos “tardes mágicas” celebradas en la Plaza Vieja durante Nochebuena y Nochevieja, con especial mención a las actividades infantiles organizadas en colaboración con Canal 4, así como a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, como el refuerzo de los servicios de limpieza, la coordinación con el sector hostelero y la instalación de baños portátiles para favorecer la convivencia vecinal en Nochevieja.
!
Por último, el concejal ha agradecido la implicación del tejido asociativo, artistas locales, colectivos, hosteleros y vecinos de Villarrobledo. “Ha sido una Navidad marcada por el frío y la lluvia, pero también por la ilusión, el encuentro y el sentimiento. Una Navidad vivida desde los ojos de los más pequeños, que es, al final, lo más importante”, ha concluido.
