Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Hernán afirma que con en relación a la aplicación de la RPT “se han dicho muchas mentiras y se ha utilizado la demagogia para intentar crear alarma social”

Publicada el jueves 27 de noviembre de 2025 a las 17:05 en cultura

Reconocen que existen sentencias que avalan la RPT aprobada por el Ayuntamiento y desmienten que las retribuciones de los trabajadores hayan disminuido con su aplicación.

Ana Hernán, concejal de empleo y personal y Lucía Muñoz, abogada del AyuntamientoAna Hernán, concejal de empleo y personal y Lucía Muñoz, abogada del Ayuntamiento

La concejala de empleo y personal, Ana Hernán señala que es necesario explicar ciertos aspectos sobre la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en el Ayuntamiento y en torno a la última polémica en relación a las demandas interpuestas por los trabajadores municipales y las primeras sentencias recibidas sobre el complemento de antigüedad.

Hernán señala que “se han dicho muchas mentiras y se ha utilizado la demagogia para intentar crear alarma social” y por ello ha comparecido hoy ante los medios junto a Lucía Muñoz, abogada del Ayuntamiento.

Añade la concejala que la RPT “no es un tema político” sino “estrictamente técnico y jurídico ” y de obligado cumplimiento. Apunta que el Equipo de Gobierno siempre ha seguido los informes técnicos y jurídicos porque insiste en que actuar de forma distinta sería dice, “prevaricación”.

Explica además que una vez aprobada la RPT, es su aplicación “lo que denuncian los sindicatos” y recuerda que hace un año y medio denunciaban , dando la razón el tribunal contencioso-administrativo, al Ayuntamiento, recurriendo los sindicatos al TSJ y “después se fueron al juzgado de lo social que en primera instancia les ha dado la razón”, incidiendo Hernán en que ahora piden al Gobierno que no recurra.

Afirma Ana Hernán que “es mentira” que este proceso vaya a costar un millón y medio de euros, señalando que estas afirmaciones tratan de crear alarma social y malestar, siendo falso también que afecte a 180 trabajadores cuando apunta la edil del Gobierno que existe un escrito de los propios sindicatos en el que apuntan que son en torno a 25 trabajadores los afectados.

Suma a estos hechos que los informes técnicos del Ayuntamiento señalaban que de acceder a las peticiones de los sindicatos, el coste sería de 300 mil euros y no de 2 millones, recalcando que de acceder a esta petición se estaría pagando dos veces lo mismo.

Concluye afirmando Ana Hernán que “el equipo de gobierno acatará las resoluciones judiciales pero siempre que sean firmes”, pidiendo perdón públicamente a los departamentos de secretaría, personal e intervención, que dice que están siendo atacados por los sindicatos y políticos.

Por su parte, la abogada del Ayuntamiento explica que “cuando el ayuntamiento decide el proceso de elaboración de una relación de puestos de trabajo, nos encontrábamos en una situación caótica” en la que según dice, existían trabajadores que ocupando el mismo puesto de trabajo y realizando las mismas funciones y teniendo la misma responsabilidad, cobraban unos más que otros”.

Continua señalando que con la elaboración de la RPT, se inicia un proceso de negociación en que afirma que se han celebrado muchas reuniones con representación de todos los sindicatos del Ayuntamiento. Una RPT que Lucía Muñoz explica que ha sido “confirmada y avalada” por dos sentencias de los dos juzgados de lo contencioso administrativo que existen en Albacete.

Una sentencias que dicen que la RPT se ha realizado conforme a ley, con negociación y recogiendo el Ayuntamiento el 90% de las propuestas de los sindicatos, avalando también dice, el sistema retributivo que recogía esta RPT.

Explica que la antigüedad de los trabajadores “no ha sido eliminada”, sino que según afirma, “se sigue abonando por parte del Ayuntamiento”.

En este sentido apunta que “lo único que se aprueba es un sistema único” para que según dice, “todos los empleados municipales cobren bajo el mismo sistema retributivo, tanto el personal laboral como el personal funcionario” que supone que dos trabajadores con un puesto de trabajo y misma funciones cobren el mismo salario y mismos complementos, algo que afirma que también afecta al complemento de antigüedad que se está abonando “conforme a ese nuevo sistema retributivo”.

A todo esto añade que el Ayuntamiento, “garantizó “ que todos los trabajadores que se pudieran ver afectados por la aplicación de la RPT “y que pudieran percibir ingresos menores, siguiesen cobrando igualmente lo mismo”, señalando que las sentencias favorables al Ayuntamiento, constatan que “prácticamente todos los trabajadores del Ayuntamiento están cobrando más retribuciones” que antes de la aplicación de la RPT.

Así, continua explicando que el Ayuntamiento negocia con los sindicatos y se aprueba un “complemento personal transitorio” que es una figura recogida en la ley y que se calcula en atención a todas las retribuciones fijas y periódicas a lo largo del año, incluyendo por tanto, la antigüedad. Un complemento personal transitorio que solo será absorvible en caso dice, de que el trabajador tenga mejoras retributivas.

En conclusión, la abogada Lucía Muñoz señala que lo que ha ocurrido es que “prácticamente todos los trabajadores cobran más retribuciones con la aplicación de la RPT” y los que no, siguen cobrando los mismo que cobraban con anterioridad.

Finaliza aludiendo al recurso de suplicación que se va a interponer contra las sentencias del tribunal de los social, señalando que el mismo tiene “mucha base jurídica” e indica Muñóz que la sentencia comete errores en el cálculo de las cantidades, lo que supondría que trabajadores beneficiados por la misma, “cobren dos veces exactamente los mismo”, aludiendo también, al aval de las primeras sentencias favorables al Ayuntamiento.

Por último, se refiere a lo que consideran como “una falta de competencia” del juzgado de los social para poder abordar este procedimiento y apunta que continuar con el recurso es “más garantista a efectos de los intereses generales y arcas municipales”.