Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Bueno pone en valor la proyección de Villarrobledo a través de sus vinos y el trabajo de las bodegas para abrir mercados

Publicada el martes 23 de septiembre de 2025 a las 18:21 en cultura

Durante el evento en torno al origen del Tinto de Verano La Casera organizado desde la empresa comercializadora, Suntory, en Bodegas Lozano.

Foto de FamiliaFoto de Familia

El Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, junto a la concejal de economía y hacienda, Amalia Gutiérrez ha asistido al evento realizado hoy en Bodegas Lozano, de la mano de la empresa Suntory comercializadora, entre otras de la Marca La Casera y su Tinto de Verano.

Se trataba con este evento de poner en valor el origen del tinto de verano para el que el vino tempranillo elaborado en Bodegas Lozano es una de sus principales materias primas.

Hasta la bodega local se han desplazado desde Madrid, Carmen Guembre, directora de Sostenibilidad, Comunicación y Asuntos Públicos de Suntory España y la directora de la marca La Casera en España, Marta Briso, acompañadas de medios de comunicación que han conocido la elaboración del vino en una de las bodegas más importantes de nuestra localidad y en plena campaña de vendimia.

Todos ellos han sido recibidos por el Director Ejecutivo de Bodegas Lozano, Jaime Lozano y por Paco Serrano, responsable de compras de La Casera. Al evento asistían así mismo, el Decano del Colegio de Enólogos de Castilla la mancha, Luis Fernández y la Gerente de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados.

En este contexto el Alcalde ha destacado la importancia de que Villarrobledo se proyecte a nivel nacional e incluso internacional a través de sus vinos y del trabajo que realizan las bodegas, no solo en la elaboración de los caldos sino también a la hora de sus comercialización.

Satisfecho el Alcalde de cómo se trabaja en nuestra ciudad y de que este trabajo se conozca, como ciudad comprometida, seria e innovadora, a través como en este caso, de una actividad tan tradicional como es la vendimia.

Jaime Lozano incide en que son más de dos décadas de colaboración con Suntory “trabajando codo a codo por conseguir un producto que combine tradición, calidad y sostenibilidad”. Añade que para Bodegas Lozano esta visita supone un muestra de confianza hacia el producto que elaboran, dando a conocer el origen, en este caso de una bebida tan universal como el Tinto de Verano.

Se trata, según dice, de abrir mercados que permitan vender el vino que elaboran a través de las uvas de los agricultores que confían en la bodega a la hora de encomendarles el trabajo de todo un año.

Suntory es una empresa familiar japonesa que comercializa marcas como Schweppes, Trina, Sunny Delight y La Casera y su Tinto de Verano.

En este sentido, Carmen Guembe ha incidido en el “compromiso firme con la sostenibilidad” con el apoyo a proveedores locales y de kilómetro cero como uno de los pilares de Suntory

Por su parte, Marta Briso, señala que La Casera ha cumplido 75 años, siendo referentes en España, estando la marca dice, “más viva que nunca”.

Paco Serrano, como director de compras señala que cuando se le presentó el reto de buscar la mejor materia prima para la elaboración del Tinto de Verano no dudó en acercarse a La Mancha y al “mayor Viñedo del mundo”, buscando un producto “de calidad” que encontró y del que se siguen abasteciendo a día de hoy

Serrano explica que al año pueden comprar alrededor de 7 millones de litros de vino en sus distintos proveedores, entre los que se encuentra Bodegas Lozano.

La jornada ha consistido en un recorrido por las instalaciones y de una cata de vinos para después disfrutar de un Showcooking a cargo de la chef María Morales, con maridaje con Tinto de Verano La Casera.