Villarrobledo acoge el I Concurso Nacional de Catadores de Vino “Ciudad de Villarrobledo”
Publicada el viernes 5 de septiembre de 2025 a las 12:19 en cultura y turismo
Un evento que también es el primero en la provincia de Albacete y que está dentro de la Liga organizada por la Asociación de Catadores de Castilla La Mancha.
El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno ha presentado hoy el I Concurso Nacional de Catadores de Vino “Ciudad de Villarrobledo” organizado por Sercowine, empresa dedicada al comercio nacional e internacional de vinos, mostos, alcoholes y aceite de oliva, además de ser asesoría enológica integral para bodegas contando también para este evento, con la empresa local, GranVía Solutions dedicada al marketing digital, la comunicación y la organización de eventos.
!
Por tanto, Bueno ha estado acompañado en esta presentación por Fernando Santos y por José Luis Montero, en representación de las empresas organizadoras y por María Victoria Jiménez, como presidenta de la Asociación Regional de Catadores de Castilla la Mancha.
!
En este contexto, Fernando Santos señala que este concurso que se celebra el 28 de septiembre, a partir de las 10:30 horas en el Hotel Restaurante Casa Lorenzo, se enmarca dentro de la Liga de Catadores de Castilla la Mancha (Liga Cata Wine CLM) con el objetivo de fomentar la cultura del vino, acercarla al público general y dar protagonismo a los vinos locales y regionales, así como fomentar el turismo a través del vino.
!
Durante la competición abierta a todos los amantes del vino, los participantes deberán demostrar sus habilidades en pruebas de cata a ciegas, clasificando vinos por acidez, grado alcohólico, variedades de uva y otros parámetros, acumulando puntos para poder conseguir uno de los premios con los que cuenta este concurso que van desde los 500 a los 200 euros, con premio especial para el primer clasificado local y para el primer clasificado menor de 30 años.
!
En definitiva, con estos concursos se aprende más sobre los vinos que consumos, aprendiendo a apreciarlos a la hora de consumirlos, lo que ayuda a poner en valor las elaboraciones y el trabajo realizado por las bodegas, a la vez que se fomenta el consumo, siempre responsable, de vino.
!
Fernando Santos ha querido agradecer la implicación y apoyo del Ayuntamiento de Villarrobledo, así como el apoyo de los patrocinadores y al Restaurante Casa Lorenzo por el apoyo al proyecto.
!
Por su parte, María Victoria Jiménez incide en el hecho de que es el primer Concurso de Catadores que se celebra en Villarrobledo y también el primero en a provincia de Albacete, teniendo en cuenta que es la segunda edición de la Liga Cata Wine CLM que se crea dice, con el fin de fomentar los concursos de catadores como herramienta para aprender sobre la cultura del vino, de una forma divertida y accesible para todos.
!
Añade que además, los concursos sirven para promocionar los vinos de la región y sus bodegas, así como para los municipios en los que se celebran, atrayendo turismo y visitas, “creando sinergias entre poblaciones”, con el aliciente de poder ir acumulando puntos en los diferentes concursos que se incluyen en la Liga de cara a una cata final prevista para el 14 de diciembre donde se pueden conseguir importantes premios.
!
Premios entre los que se encuentra el que se entrega al ganador menor de 30 años, en el intento de fomentar la cultura del vino y su consumo responsable entre el colectivo joven.
!
Con todo ello, señala Jiménez que es “un proyecto que persigue crecer”, ampliando concursos en más localidades, destacando que este año, en la segunda edición ya se cuenta con una DO de fuera de la región como es Jumilla.
!
Así la Liga comenzó en agosto, en Campo de Criptana, viajando el próximo fin de semana a Villanueva de los Infantes, pasando el 28 de septiembre por Villarrobledo y llegando a la celebración del concurso contando con la Universidad de Castilla la, llegando a Jumilla en Octubre y de nuevo a Campo de Criptana en noviembre, a falta de que se unan más municipios en este periodo, hasta el 14 de diciembre que será la final, en un lugar aún por determinar. La intención es comenzar el 2026 desde principios de año, con más concursos y más localidades.
!
El alcalde celebra que este concurso se realice en nuestra ciudad, siendo como es, “el mayor viñedo del mundo” y siendo el vino uno de sus principales motores económicos, con un evento que, incide además, en el trabajo alrededor del turismo.
!
Agradece por tanto a Sercowines, Gran Via Solutions por traer este evento a nuestra ciudad y a la Liga Cata Wine Clm por su apuesta por el sector y por su promoción en toda la región y ya también incluso fuera de ella, con un proyecto ambicioso, lleno de ideas y con perspectivas de crecimiento.
!
Anima Valentín Bueno a participar en este Concurso que está abierto a todos lo que supone un buen aliciente al no ser una cata profesional, sino que es accesible a todos los aficionados al vino.
!
Por último, desde Gran Vía Solutions, José Luis Montero explica que las inscripciones que conllevan un ingreso de 12 euros, deben realizarse a través de la página web del evento: www.vinocatadores.com donde pueden encontrar el formulario de inscripción y toda la información sobre el concurso, animando a realizar las inscripciones cuanto antes ya que el aforo es de 40 plazas y la previsión es que se complete.
!
Montero anima a participar en este evento que además de fomentar la cultura del vino y los caldos de la tierra, atrae turismo ya que se prevé contar con participantes de diferentes puntos de la región y del país que tendrán la oportunidad de conocer nuestra ciudad y todo lo que Villarrobledo ofrece.
Audios
Fernando Santos sobre el concurso
María Victoria Jiménez fomentar concursos de catadores
María victoria Jiménez sinergias entre poblaciones
Valentín Bueno apuesta por el vino y por el turismo
Valentín Bueno cata abierta para todos