Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno felicita a Cafetería Julia que ha sido galardonada con un “Solete” de la Guía Repsol en su edición de verano 2025.

Publicada el miércoles 23 de julio de 2025 a las 18:20 en cafeterías, cultura, desarrollo local, mujer y turismo

Este distintivo reconoce a establecimientos con esencia propia, cocina accesible y un encanto especial que conecta con su entorno.

recibimiento Cafetería Julia por Solete Repsolrecibimiento Cafetería Julia por Solete Repsol

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez, ha recibido en Alcaldía a Julia Ruíz, propietaria de la emblemática Cafetería Julia que ha sido galardonada con un “Solete” de la Guía Repsol en su edición de verano 2025.

El “Solete” es una categoría creada por la Guía Repsol para destacar aquellos locales que, sin pertenecer a la alta cocina tradicional, brillan por su personalidad, buen producto, trato cercano y autenticidad.

Para la concejal de políticas de igualdad, que ha felicitado a todo el equipo de Cafetería Julia, es reseñable sea un negocio regentado por una mujer empresaria. En un sector históricamente liderado por hombres por lo que este reconocimiento supone también un avance hacia la igualdad de oportunidades y la visibilidad del talento femenino en la hostelería.

Julia Ruiz, recuerda sus inicios hace ya 30 años, en un local pequeño, empezando de cero, con el apoyo de su familia, avanzando poco a poco, con empeño y dedicación.

Una larga trayectoria que le ha convertido en uno de los establecimientos más emblemáticos de Villarrobledo, situado en plena Plaza Vieja, recibiendo este “Solete” como un reconocimiento a todo este recorrido que no ha hecho sola, sino acompañada de un equipo que a día de hoy está consolidado y que comparte el entusiasmo y el compromiso por seguir siendo referencia en Cafetería Julia.

Consciente Julia Ruiz de que en ocasiones se pueden equivocar, siempre con propósito de enmienda y pidiendo disculpas cuando es necesario, algo que cree que los clientes valoran.

A día de hoy Cafetería Julia cuenta con un equipo habitual de 8 personas, más los refuerzos en momentos puntuales, un crecimiento significativo a sabiendas Julia Ruiz de que el éxito de la cafetería es gracias al trabajo de todos.

Con todo ello, el “Solete” llega como una sorpresa ya que es un galardón que no pertenece a ningún concurso, ni se solicita sino que es la propia guía Repsol la que envía a sus “inspectores” de forma anónima a visitar los establecimientos para después destacar los que consideran que merecen este reconocimiento, destacando Julia Ruiz de su cafetería el ambiente “familair y cercano” que se transmite al entrar en ella.

Los Soletes se han convertido en una guía imprescindible para el verano, ayudando a descubrir pequeños tesoros gastronómicos que muchas veces pasan desapercibidos.

Este año, la Guía ha seleccionado 260 nuevos Soletes de verano en toda España, ampliando el mapa gastronómico con más de 5.000 establecimientos recomendados por su ambiente y calidad.

En la edición de verano de 2025, Castilla-La Mancha ha sumado 14 nuevos Soletes, siendo Cafetería Julia, 1 de los 3 establecimientos distinguidos en la provincia de Albacete, obteniendo una gran visibilidad a nivel nacional.

Agradecimientos de Julia Ruiz, al Ayuntamiento, a la Guía Respsol, a su equipo y a todos los clientes y a todos los que visitan cafetería Julia.

Parte fundamental de cafetería Julia, su personal, un equipo en el que reina el compañerismo y la buena relación entre todos ellos, lo que finalmente, se transmite a los clientes, emocionadas por este galardón que todas coinciden en que es muy merecido.

Hasta las nuevas generaciones saben lo que más les gusta de cafetería Julia.

El Alcalde ha transmitido sus felicitaciones a Cafetería Julia, a Julia Ruiz y todo su equipo, poniendo en valor la trayectoria de este establecimiento que ha sabido adaptarse a los tiempos en sus más de 30 años de historia.

Esta distinción no solo premia su propuesta gastronómica, sino también el esfuerzo, la constancia y el liderazgo femenino en la gestión de un negocio que ya forma parte del mapa de referencia de la Guía Repsol lo que Bueno destaca, ya que gracias a Cafetería Julia, Villarrobledo obtiene más visibilidad a nivel turístico.

Un negocio que además de posicionarse como referente hostelero, genera empleo lo que también es importante para nuestra ciudad.