Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno, entrega los diplomas de fin de curso a los participantes en los cursos de cualificación y recualificación realizados en la ADL

Publicada el martes 15 de julio de 2025 a las 18:22 en cultura, desarrollo local y empleo

Así mismo, han recibido también sus diplomas los alumnos y alumnas del Certificado de Profesionalidad de “Actividades Auxiliares de Almacén”.

Clausura cursos ADLClausura cursos ADL

El Alcalde, Valentín Bueno, junto al concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea y de la concejal de empleo y personal, Ana Hernán, ha realizado la entrega de los diplomas de fin de curso, a los alumnos y alumnas que han participado en las acciones formativas del programa denominado “Upskilling-Reskilling: formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa”, así como del curso de Modalidad II con Certificado de Profesionalidad de “Actividades auxiliares de almacén”.

Un total de 9 acciones formativas, más la correspondiente a la Modalidad II en las que se han formado 121 personas, contando con una inversión total de 80,665 euros, contando con las subvenciones concedidas a través de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la financiación de la UE, a través de los fondos Next-Generation, poniendo de relieve, así, según manifiesta el Alcalde, la preocupación y la apuesta de las diferentes administraciones, por la formación para el empleo.

Las acciones del programa UPSKILLING-RESKILLING se encuadran en tres temáticas, por un lado en torno a las nuevas tecnologías avanzadas de la información, con curso sobre inteligencia artificial, pilotaje de drones y presentaciones gráficas y contenidos en redes sociales.

Una segunda rama, se centraba en la Hostelería y el Turismo, con formación sobre la gestión de alérgenos, o sobre la la calidad y trazabilidad de productos de consumo. Por último, dentro de la rama de Servicios de Atención a las personas, se ha ofrecido formación sobre limpieza en centros de trabajo sanitarios y sociosanitarios, sobre comunicación y atención al público en entornos sanitarios, sobre la figura del celador y sobre la resolución de conflictos en el ámbito laboral sanitario.

Para Bueno, con estas actuaciones se atiende a la formación en competencias emergentes, de rápida evolución y que generarán en el futuro y ya en el presente nuevos puestos de trabajo. Por ello se han recogido acciones formativas que ahonden en aspectos relacionados con la modernización de las empresas, nuevas tecnologías y nuevas herramientas.

Por otra parte, la acción formativa de Modalidad II del Certificado de Profesionalidad de nivel 1, “Actividades auxiliares de almacén”, se ha desarrollado también a través de la ADL, con una formación teórica y también con prácticas que los alumnos y alumnas han podido realizar en diferentes empresas locales, como Antonio Caballero, Autodesguace Villarrobledo, S.L, La Ardosa, S.L., Moredis Moreno Distribuciones, S.L, Parcisa, S.L.U, Rectimansa, S.L y Vinícola de Villarrobledo, S.C.L. A quienes el Alcalde ha agradecido su implicación y su colaboración ya que afirma que este tipo de sinergias facilitan tanto la especialización del alumnado como su conocimiento sobre el mercado laboral, y a la vez facilita que las empresas conozcan de primera mano a posibles futuros/as trabajadores/as para sus centros de trabajo.

Por último, Bueno ha felicitado a todo el alumnado por seguir formándose, entendiendo que los conocimientos y la especialización son fundamentales para el acceso al mercado laboral, destacando la labor que se realiza en la Agencia de Desarrollo Local para poder ofrecer la intensa agenda formativa con la que cuenta este servicio.