Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno destaca la colaboración entre los ámbitos sanitario y educativo para reforzar hábitos de vida saludables en los jóvene

Publicada el miércoles 22 de mayo de 2024 a las 13:14 en cultura

Durante la inauguración de las XIII Jornadas de Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria, organizadas por el Hospital de Villarrobledo junto al CEIP Giner de Los Ríos y el IES Cencibel.

Inauguración XIII Jornadas SaludablesInauguración XIII Jornadas SaludablesInauguración XIII Jornadas Saludables 2Inauguración XIII Jornadas Saludables 2Inauguración XIII Jornadas Saludables 3Inauguración XIII Jornadas Saludables 3

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, está celebrando las XIII Jornadas Hábitos de Vida Saludables e Integración Sanitaria, que se inauguraban en la mañana de hoy, una iniciativa de educación para la salud en la que participan cerca de medio millar de alumnos y alumnas procedentes de los centros educativos CEIP Giner de los Ríos y el IES Cencibel.

Este año las Jornadas se dedican a la actividad física y el deporte en los mayores, contando con la experiencia y ejemplo de mayores de nuestra localidad que realizarán actividades con los más jóvenes.

Al acto de inauguración asistía el Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García, la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros acompañados de la directora de Enfermería, Ana Levia y los responsables de los dos centros educativos que participan en esta edición, Juan Carlos Moreno y Maribel Morcillo.

En este marco, el Alcalde ha valorado el objetivo de estas jornadas a la hora de promover estilos de vida saludables a través de la integración entre los ámbitos sanitario y educativo, un proyecto que comenzó como una iniciativa innovadora que se ha consolidado en el tiempo llegando a miles de jóvenes en todos estos años.

Bueno incide en que es importante cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico y alejarse de hábitos perjudiciales, haciendo hincapié en que “también es un hábito muy saludable fomentar la convivencia y el compañerismo, compartir el tiempo libre entre amigos”.

Tiempo que según el Alcalde también pueden dedicar aprendiendo de los mayores, conociendo tradiciones y juegos populares junto a ellos, siendo esta una de las actividades incluidas en las Jornadas.

Agradece Valentín Bueno a Hospital de Villarrobledo y a su personal el trabajo diario cuidando de la salud de los ciudadanos y también el abrir sus puertas a la sociedad con actividades de este tipo, así como a los centros educativos implicados en la apuesta por una educación integral para nuestros jóvenes de los que el Alcalde dice que “son la semilla y el futuro” esperando que aprovechen estas jornadas y la formación que recibirán para mantener unos hábitos de vida saludables de cara a su desarrollo futuro.

Durante los tres días que dura esta actividad formativa, los escolares tendrán la oportunidad de aumentar conocimientos en buenas e higiénicas costumbres. Para ello, hay programadas distintas actividades, entre las que destacan: exposición de fotografías sobre actividad física y deportiva, charlas y talleres sobre temas de salud, como prevención del sol, higiene postural y de manos, salud bucodental, nuevas tecnologías, sexualidad y bebidas energéticas.

Asimismo, los alumnos se formarán en primeros auxilios gracias a talleres de reanimación cardiopulmonar básica y sobre cómo actuar frente a convulsiones, hemorragias y picaduras, además de aprender a realizar vendajes básicos.

Para que los jóvenes aprendan sobre alimentación, durante los tres días que duran estas jornadas podrán degustar desayunos saludables en el Hospital General de Villarrobledo.

También habrá momentos para la diversión: clases de baile, actividades deportivas, juegos populares, marchas saludables y gymkanas, en las que poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre primeros auxilios.

Por último, los participantes en estas jornadas visitarán recursos de integración sociosanitaria, como la helisuperficie del Hospital General de Villarrobledo, la UVI móvil y Protección Civil.