Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Colegio Virrey Morcillo planta el olivo recibido como parte del premio como Centro Sostenible dentro del Programa Agenda 2030 Escolar.

Publicada el viernes 22 de marzo de 2024 a las 15:58

Un día de celebración con todos los alumnos y alumnas del centro que sigue trabajando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente desde las aulas.

Plantación olivo colegio Virrey Morcillo por Agenda 2030 EscolarPlantación olivo colegio Virrey Morcillo por Agenda 2030 EscolarPlantación olivo colegio Virrey Morcillo por Agenda 2030 Escolar 2Plantación olivo colegio Virrey Morcillo por Agenda 2030 Escolar 2Plantación olivo colegio Virrey Morcillo por Agenda 2030 Escolar 3Plantación olivo colegio Virrey Morcillo por Agenda 2030 Escolar 3

El Colegio Virrey Morcillo, recibía hace unos días, oficialmente el premio que le reconoce con Centro Sostenible por los proyectos realizados dentro del Programa Agenda 2030 Escolar Albacete.

Un premio que conlleva además del aporte económico conlleva la plantación de un olivo que simboliza el crecimiento y la esperanza en un futuro sostenible. Hoy ha sido el día elegido por este colegio para realizar dicha plantación, implicando a todos los alumnos y alumnas, junto a las familias, contando con la asistencia del Alcalde, Valentín Bueno y la concejal de educación, Cristina García.

En este contexto, Valentín Bueno ha dado la enhorabuena al Colegio Virrey Morcillo por este premio y en general a toda la comunidad educativa de Villarrobledo por su compromiso por seguir formando en valores a los más pequeños, en este caso sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Para el Alcalde la conciencia para trabajar por un planeta más sostenible y limpio comienza desde los niños y niñas “que son el futuro”, completando su formación académica con otras actividades transversales que se dirigen hacia ese objetivo, que los chicos y chicas interiorizan y transmiten a la vez a sus familias por lo que afirma el Alcalde que se trata de seguir sumando entre todos, creando “una conciencia social para hacer un mundo más justo”.

Por su parte, Ana Hergueta, maestra del centro apunta que son 5 años participando en el Programa Agenda 2030 Escolar (antes llamada Agenda 21) iniciando el proyecto con los niños y niñas del ciclo de infantil enfocándolo al cuidado del medio ambiente, decidiendo participar en este programa provincial, ampliando el proyecto a todo el colegio, consiguiendo finalmente este año ha reconocido el trabajo realizado otorgándoles este premio a nivel provincial.

Teresa Cortés, otra de las maestras del Colegio Virrey Morcillo señala que se trabajan horizontalmente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible “para mejorar tanto la convivencia como el entorno” desde las propuestas surgidas en el Comité Escolar formado por niños, familias y docentes, implicando así a los propios alumnos en las propuestas y as acciones a realizar.

Apunta que se sienten muy contentos con este premio porque han trabajado “con mucha ilusión”, con los chicos y chicas muy motivados y concienciados, a través de todas las actividades que realizan, con el cuidado del entorno y con la sostenibilidad.

En el centro, se promueven los desplazamientos activos para utilizar menos los vehículos, los desayunos saludables, el reciclado y la reducción de residuos, así como la plantación de árboles en la ciudad, contando con su propio huerto escolar, todo ello para seguir avanzando hacia un planeta más limpio y verde comenzando desde los más cercano.

Pensando ya en continuar en esta línea, con proyectos encaminados al cuidado de los espacios exteriores del centro.

El técnico de la Agenda 2030 Escolar, Francisco Javier Gómez incide en que el mensaje fundamental es que “todos somos parte de la solución”, buscando que os chicos y chicas se conviertan “en ciudadanos activos” para implicarse en las soluciones a los problemas de su entorno.