Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Asofacam celebra un encuentro de Familias de Acogida en Villarrobledo para hacer balance y compartir experiencias entre familias acogedoras.

Publicada el lunes 18 de marzo de 2024 a las 19:42

Una Asociación de carácter regional creada para promover el acogimiento familiar y dar apoyo y soporte a las familias acogedoras.

Encuentro ASOFACAM en VillarrobledoEncuentro ASOFACAM en Villarrobledo

La Asociación de familias de acogida de Castilla La Mancha (ASOFACAM), se crea en 2011 con el propósito de promover el acogimiento familiar y dar apoyo y soporte a las familias acogedoras, entendiendo el acogimiento como un valor social necesario.

El pasado sábado ASOFACAM celebraba Asamblea en Villarrobledo, contando con cerca de una veintena de familias acogedoras, aprovechando para crear un espacio donde compartir experiencias que ayuden a afrontar las dificultades encontradas en el día a día con los menores acogidos.

La concejal de bienestar social, Cristina García realizaba una visita a las familias trasladando el apoyo del Ayuntamiento a sus actividades e iniciativas.

García ha reconocido el compromiso de las familias de acogida con la sociedad en el convencimiento de que todos los niños y niñas tiene el derecho a crecer en familia, siendo el acogimiento familiar una medida de protección para los menores en situación de riesgo y desamparo, por lo que la edil del gobierno agradecía su implicación a todas ellas.

Un encuentro que además sirve para dar a conocer la asociación y su función, así como el acogimiento familiar ofreciendo información al respecto.

La presidenta de ASOFACAM, Dioni Segovia explica que la asociación está presente en las cinco provincias, llegando a Villarrobledo donde realizaron su Asamblea General Anual, aprovechando para realizar una jornada de convivencia junto a los niños y niñas que disfrutaron de juegos en el entorno de los jardinillos de la mano de monitoras especializadas.

Dioni Segovia añade que la Asociación la componen en torno a 55 familias, acogiendo “niños que han sufrido situaciones que no les corresponden” que por diversas circunstancias no pueden vivir con sus familias pero contando con las familias de acogida que les ofrecen un entorno seguro y amable para todos ellos.

Por último, la Presidenta de ASOFACAM, realiza un llamamiento a las familias ya que en Castilla la Mancha hay más de 500 niños, niñas y adolescentes que viven en centros de acogida que necesitan una familia en la que sentirse protegidos y queridos.

Almudena González es la responsable de ASOFACAM en la provincia de Albacete y apunta que estar dentro de la asociación es un gran apoyo para las familias ya que Asofacam realiza actividades formativas e informativas para dar respuesta a las dudas y a los apuros que pudieran encuentran los padres acogedores en su rutina cotidiana.

Además supone aprender unos de otros, compartiendo experiencias, socializando no solo entre padres y madres, sino también los propios niños y niñas.

Como asociación también son interlocutores con las administraciones a quienes trasladan sus reivindicaciones y necesidades para poder encontrar soluciones.

Tras la Asamblea celebrada durante la mañana, las familias realizaron una visita al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera para reunirse de nuevo por la tarde, en las instalaciones de la UNED, cedidas por el Ayuntamiento para compartir lo que denominan como “Asofacafé”, donde las familias comparten y dialogan sobre acogimiento familiar y los retos a los que se enfrentan.

Almudena González incide en que aun existe mucho desconocimiento sobre el acogimiento familiar, realizando actividades que les den visibilidad y que más personas puedan animarse a ser familia de acogida.

El acogimiento familiar suele ser de forma temporal, hasta que el menor puede volver con su familia, aunque en ocasiones este periodo puede ser más prolongado e incluso permanente. El niño o la niña viven con su familia de acogida como uno más de la familia y Almudena González señala que el momento en el que el menor tiene que dejarles suele ser difícil pero siempre pensando en lo que como familia han podido aportarle y todas las experiencias que el niño les ha aportado a ellos, siendo muy enriquecedor incluso para los hijos e hijas biológicos en caso de tenerlos.

Manoli Gento, representa a Asofacam en Villarrobledo, en la actualidad acoge a dos niños como familia de acogida y señala que en nuestra ciudad existen más familias de acogida que espera que puedan acercarse a la Asociación y beneficiarse de todo lo que ofrece el poder conocer a otras familias en la misma situación.

Asofacam ofrece información a través de su página web: www.acogimientocastillalamancha.org también se les puede encontrar en redes sociales y a través de otras familias de acogida.