Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro dará a conocer este jueves el proyecto para la creación de Comunidades Energéticas en Villarrobledo.

Publicada el lunes 18 de marzo de 2024 a las 12:10

A través de la Oficina de Transformación Comunitaria con la que cuenta el Grupo de Desarrollo Rural, en un acto que tendrá lugar en el Claustro del Ayuntamiento a las 7 y media de la tarde.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo junto a Agustín López, gerente de la Asociación Mancha Júcar Centro y Fidel González, director del proyectoValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo junto a Agustín López, gerente de la Asociación Mancha Júcar Centro y Fidel González, director del proyecto

La Asociación ADI Mancha Centro-Centro ha puesto en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) como herramienta de su Estrategia de Transición Energética para el objeto de fomentar y crear Comunidades Energéticas en los nueve municipios de la comarca de su ámbito de actuación.

Así lo ha señalado el Alcalde, Valentín Bueno, junto al Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro, Agustín López y el director del proyecto, Fidel González quien señala que se ha decidido Villarrobledo como el primer pueblo de la comarca para presentar la OTC, por ser el pueblo más grande en población y en actividad y por tanto de necesidades energéticas.

El Proyecto depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos NexGenerationEU, concediéndose un presupuesto total de 191.539, 23 euros, de los cuales el 80% son fondos del IDAE (153.231,38 euros) y el 20% fondos propios (38.307,85 euros).

El Grupo de Desarrollo Rural Mancha Júcar Centro cuenta, por tanto con una de las 7 Oficinas de Transformación Comunitaria concedidas en toda la Región.

La OTC es una oficina de servicios con acceso libre y gratuito, encaminada a animar y facilitar la creación de Comunidades Energéticas, haciendo actuaciones de difusión de las actividades y ventajas de estas entidades y dando acompañamiento y asesoramiento técnico, económico, administrativo y jurídico, para la formalización de la entidad jurídica y en su buena organización y gobernanza y para el desarrollo y puesta en marcha de las instalaciones piloto, en principio, de generación en régimen de autoconsumo compartido, con búsqueda de financiación y tramitación de subvenciones oficiales.

Las Comunidades Energéticas son entidades formadas por agrupación de personas físicas, pymes y entidades locales, sin ánimo de lucro, abiertas, voluntarias y autónomas y controladas por los socios de manera democrática, con la finalidad de dar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o las zonas donde operan.

Gestionan su propia energía y pueden dar servicios de eficacia energética y de movilidad sostenible; pueden producir, consumir y almacenar energía de fuentes renovables, venderla o compartirla con otros miembros, así como juntar los consumos que sean necesarios de la red para optimizar precios de compra.

El auge y desarrollo de la fotovoltáica han hecho evidentes su eficacia y rentabilidad, por lo que se he considerado iniciar la actividad con el autoconsumo de la generación de esta tecnología.

Las CE es una formula muy idónea para el desarrollo de autoconsumo compartido, dando oportunidad a familias y pequeñas empresas, que viven en bloques de viviendas o están en locales comerciales y no tienen cubiertas para poner placas fotovoltaicas en ellas, o que teniéndolas son de fibrocemento y es muy caro adaptarlas, también se le da oportunidad a propietarios de naves para aportarlas a la Comunidad y sacar un rendimiento económico.

Se aseguran así las ventajas de la economía de escala, tanto en construcción de las instalaciones como en la gestión de la producción, para conseguir mejores precios y hacer que la inversión sea mucho más rentable.

Para las personas que tengan interés se pueden informar en nuestra página Web www.manchajucarcentro.com/otc/. En el local que dispone la Asociación en la Agencia de Desarrollo local de Villarrobledo, en función de la demanda se programarán periódicamente reuniones informativas para las personas interesadas.

Toda esta información se ofrecerá con detalle en el acto de presentación de la OTC Mancha Júcar-Centro, que se realizará en el Claustro del Ayuntamiento el próximo jueves, 21 de marzo, a las 19:30 de la tarde.

Agustín López, por su parte, añade que el Grupo de Desarrollo Rural lleva trabajando en la comarca desde el año 2001, en los 9 municipios de su ámbito de actuación ( Barrax, Fuensanta, La Gineta, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de La Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo) , con proyectos y programas dirigidos a crear oportunidades a las personas que viven o que quieren asentarse en el ámbito rural, entendiendo que existe potencial para su desarrollo.

Así se ha estado trabajando en proyectos de digitalización, diversificación económica y en esta ocasión en el proyecto de transición energética.

Concluye el Alcalde señalando que desde el Ayuntamiento se ofrece el apoyo al Grupo de Desarrollo Rural para dar a conocer y desarrollar el proyecto de Comunidades Energéticas para todos aquellos vecinos a los que pueda interesar.

Además incide en la importancia de contar con una oficina física como es la OTC donde los interesados pueden dirigirse para infirmarse y para obtener todo el asesoramiento que necesiten para poner en marcha las Comunidades Energéticas, entendiendo que se trata de un recurso más, a la hora de avanzar hacia el fomento de las energías renovables y limpias y con ello hacia una ciudad más sostenible que es en lo que se trabaja también desde el Gobierno Municipal.

Invita el Alcalde al acto de presentación de este proyecto donde podrán conocer de primera mano todos los detalles y poder resolver sus dudas de la mano del técnico de la OTC.