Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento muestra su apoyo a las familias de personas desaparecidas sin causa aparente.

Publicada el lunes 11 de marzo de 2024 a las 18:53

Y en especial a la familia de Villarrobledo, Jiménez Armiñana que sigue buscando a su familiar, Ana Belén, cuando se cumplen 30 años de su desaparición.

Ana Belén Jiménez Armiñana, desaparecida en 8 de julio de 1994Ana Belén Jiménez Armiñana, desaparecida en 8 de julio de 1994Conmemoración Día de la Personas Desaparecidas sin Causa AparenteConmemoración Día de la Personas Desaparecidas sin Causa Aparente

El pasado 9 de mazo se conmemoraba el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, una fecha que se mantiene en plena vigencia ante la cerca de 30,000 denuncias por desaparición que se registran anualmente en nuestro país.

La conmemoración de este día se ha realizado hoy a las puertas del Ayuntamiento, contando con los miembros de la Corporación Municipal que han mostrado su apoyo a las familias de personas desaparecidas y en especial a la familia Jiménez Armiñana que sigue buscando a su familiar, Ana Belén, desaparecida el 8 de julio de 1994.

Mari Carmen Jiménez Armiñana, hermana de Ana Belén ha querido transmitir a la sociedad lo que supone tener a un ser querido desaparecido, con la incertidumbre de no saber si está o no con vida.

Añade que cuando una persona desaparece, no desaparecen sus derechos, consiguiendo, a través de la lucha de la familias, poder contar con un Centro Nacional de Desaparecidos, entendiendo que también loa Cuerpos de Seguridad están mejorando sus protocolos de búsqueda.

Piden que no se olviden y que sigan buscando, una demanda que piden a toda la sociedad para que entre todos su derecho a saber pueda ser una realidad, manteniendo siempre viva la esperanza de reencontrar a su ser querido.

En este acto de recuerdo, se ha dado lectura al manifiesto remitido por la Federación Española de Municipios y Provincias donde se señala que cada 9 de marzo, el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) rinde cuenta de la acción desarrollada dentro del primer Plan Estratégico aprobado por el Consejo de Ministros en 2022.

Un Plan expresamente orientado a paliar el sufrimiento de todas las familias golpeadas por la incertidumbre sobre el paradero de su ser querido y la zozobra de no saber si está vivo o muerto.

En 2024 las estadísticas siguen confirmando la doliente realidad de las desapariciones y su impacto traumático en familiares y allegados, en especial, en aquellos casos que permanecen sin ser resueltos al cabo de muchos años.

La atención a las familias afectadas es hoy la tarea más relevante del CNDES, junto con su papel de dinamizador de la formación y coordinación de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de dar respuesta a una demanda para adoptar un protocolo único de actuación para mejorar la celeridad en la respuesta en las primeras horas de la desaparición.

En esta tarea, las Policías Locales y los equipos de Protección Vicil y Emergencias tienen un papel determinante, al ser los primeros en tomar contacto con una desaparición y al ser los primeros en dar amparo a las familias afectadas.

En dicho manifiesto se expone que el compromiso de las Entidades Locales es optimizar cuantos servicios municipales sean posibles y avanzar en una coordinación eficaz con el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, haciéndose eco además de las principales demandas del movimiento asociativo de los familiares.

Se quiere poner de relieve su llamada de atención sobre el incremento de desapariciones debidas a problemas de salud mental y casos de deterioro cognitivo, así como en el índice de diez suicidios diarios en España.

La Entidades Locales quieren dar también su apoyo a la demanda del Estatuto de la Persona Desaparecida, para que se tramite sin más demora como ley específica que dé respuesta a los derechos y demandas de los familiares y allegados que sufren su ausencia.