Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Entregados los premios del III Certamen de eslogan y relatos cortos “Letras por la Igualdad” dentro de los actos del Día Internacional de Las Mujeres.

Publicada el viernes 8 de marzo de 2024 a las 15:57

Un certamen que cuenta con la participación de los centros educativos de la localidad.

Entrega de premios III Certamen de eslogan y relatos cortos por el Día Internacional de la MujeresEntrega de premios III Certamen de eslogan y relatos cortos por el Día Internacional de la Mujeres

Un año más el Ayuntamiento de Villarrobledo junto al Centro de la Mujer conmemora el día 8 de marzo, Día Internacional de Las Mujeres, bajo el lema: “Cerrando Brechas, Iguales y Visibles”.

Así lo señalaba la concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez ante un nutrido número de alumnos y alumnas de los centros educativos que han participado en el III Certamen de eslogan y relatos cortos, “Letras por la Igualdad” del que hoy se realizaba la entrega de premios.

Benítez explica que la finalidad del certamen es hacer reflexionar a la juventud sobre la Igualdad de género desde el respeto a la diversidad, la equidad y la corresponsabilidad, así como fomentar las actuaciones en contra de la desigualdad de género.

Desde el Centro de la Mujer, se convoca cada año a los centros educativos para animar a su participación en este certamen, en el que finalmente han colaborado el colegio de educación especial, Infanta Elena, el colegio Jiménez de Córdoba, Graciano Atienza, Virgen de la caridad, Diego Requena y Giner de Los Ríos y los institutos, Octavio Cuartero y Virrey Morcillo.

La concejal del gobierno ha resaltado el esfuerzo de los equipos directivos, departamentos de orientación, tutores y maestros y maestras por seguir trabajando la igualdad entre los niños y jóvenes y agradecimientos también para el Centro de la Mujer por su labor de sensibilización, concienciación y visibilización de la importancia de alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Benítez añade que en esta tercera edición del certamen la participación ha sido muy alta entre los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo de primaria, secundaria, ampliando a Diversificación, FP Básica, Y Bachillerato, trabajando desde la inclusión con el colegio de Educación Especial Infanta Elena, con 29 relatos cortos y 190 eslogans.

El Alcalde, Valentín Bueno incidía en la importancia de la implicación de la comunidad escolar en la conmemoración de este día ya que afirma que los niños, niñas y jóvenes, desde los centros educativos y en el seno de las familias, son la base para seguir avanzando en la igualdad y en una sociedad más justa.

Bueno ha recordado a los más jóvenes que son muchos los avances que se han conseguido, reconociendo que aun queda mucho por hacer para conseguir la igualdad efectiva y real por lo que les ha pedido que no permitan que les separen y que sigan en la línea de la unidad y en la lucha conjunta para conseguir este objetivo, que incide en que tiene que ser todos juntos “de la mano”.

Se han concedido diferentes premios, según categorías, resultando premiada en la categoría de eslogan individual, en la modalidad de pictograma, la alumna del colegio de educación especial Infanta Elena, Azahara Cuenca Mecinas, con el eslogan: “Diferente apariencia, misma valía”

En la categoría de eslogan individual, en la modalidad escrita, recibía el premio, Carla Jerez de 4º curso del colegio Diego Requena, con el eslogan: “Si todos nos ayudamos, podemos ser iguales”.

En la categoría de relato corto individual, la ganadora ha sido Helen Vargas de 1º de ESO del IES Octavio Cuartero, con su relato titulado “Alicia en busca de un sueño compartido”. En la modalidad B de esta categoría, el premio ha sido para Alicia Martínez de 1º de bachillerato del IES Virrey Morcillo, con su relato titulado: “La Mirada”.

En relato corto colectivo, el premio ha recaído en el relato titulado “Escarlato el Azafato” de los alumnos del colegio Graciano Atienza y por último en la modalidad B, ha resultado ganador el relato titulado: “El partido de la Igualdad” de los alumnos y alumnas del colegio de educación especial Infanta Elena.

Todos los ganadores han leído sus obras, habiendo trabajado la igualdad y el respeto entre las personas, demostrando la implicación de la comunidad educativa en este sentido.