Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La AECC forma un gran lazo verde para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer

Publicada el lunes 5 de febrero de 2024 a las 14:35

Con el foco en el aumento de los índice de supervivencia y en la reducción del impacto del cáncer en la vida laboral de las personas que lo padecen.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, junto a Faustina Martínez, pta AECC en VillarrobledoValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, junto a Faustina Martínez, pta AECC en VillarrobledoLazo verde para conmemorar el Día Mundial contra el CáncerLazo verde para conmemorar el Día Mundial contra el CáncerValentín Bueno, alcalde de Villarrobledo junto a Faustina Martínez, pta AECC y los concejales del GobiernoValentín Bueno, alcalde de Villarrobledo junto a Faustina Martínez, pta AECC y los concejales del Gobierno

La Junta local de la AECC en Villarrobledo conmemoraba el Día Mundial contra el cáncer, ayer domingo, 4 de febrero, formando un gran lazo verde humano en el centro de la Plaza Vieja, contando con la presencia del Alcalde, Valentín Bueno y los concejales del Gobierno, junto a la presidenta de la asociación, Faustina Martínez, los miembros de la junta y voluntarios.

Además se instalaba una mesa informativa a las puertas del Ayuntamiento en un día en el que se ponía el acento en la importancia de abordar y reducir el impacto que ocasiona el cáncer, sobre todo en el ámbito laboral, además de reivindicar más recursos para la prevención, la investigación, la atención y la divulgación.

Así, Faustina Martínez, a través de la lectura del manifiesto del Día Mundial contra el Cáncer, señalaba que en 2023 “uno de cada dos hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer”, lo que supone 21,6 millones de personas en todo el mundo, solo en España se podría alcanzar la cifra de 330,000 nuevos casos.

Martínez apunta que los diagnósticos van en aumento mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años, rondando el 51%, cifra mucho menor en algunos tipos de cáncer, por lo que desde la AECC ven necesario “multiplicar los esfuerzos para cambiar esta cifras”.

Además, añade que el gran reto de los próximos años, pone el foco en las “necesidades no cubiertas del paciente y los supervivientes” a la hora de reincorporarse a sus rutinas y la adaptación al puesto de trabajo debido a las secuelas de la enfermedad, siendo el cáncer, la enfermedad con una mayor prevalencia de pérdida del trabajo.

Desde la Asociación realizan un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan a la hora de reducir el impacto del cáncer en la vida labora de las personas enfermas, sus familias y las empresas.

Además, en este día de conmemoración también se busca trabajar para aumentar el índice de supervivencia hasta el 70% de cara al año 2030, concienciando y movilizando a la sociedad española sobre la importancia de sumar recursos y capacidades de todos en un “gran programa de acción contra el cáncer”, con más recursos ara la prevención, la investigación, la atención y la divulgación.

Por su parte, el Alcalde, agradecía a la AECC, en su Junta Local por el trabajo diario en la información, apoyo y acompañamiento a las personas con cáncer y sus familias, dando visibilidad, con este acto a la enfermedad y a las reivindicaciones de las personas enfermas.

Destaca así mismo, Valentín Bueno el papel fundamental de la investigación en relación al cáncer, como forma de seguir avanzando en una cura y en mejores y más eficaces tratamientos.

Fundamental también, según Bueno trabajar sobre la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad que supone aumentar el índice de supervivencia, con la conciencia sobre ello de toda la sociedad y de la mano de los profesionales sanitarios.