Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los jóvenes del IES Octavio Cuartero se han convertido hoy en Alcalde y concejales en el Pleno simulado celebrado en el ayuntamiento.

Publicada el jueves 1 de febrero de 2024 a las 19:04

Alumnos y alumnas de 2º del Grado Medio de Gestión Administrativa se han convertido en alcalde y concejales del Gobierno y oposición tras el proceso de elecciones realizado en clase.

Pleno simulado IES Octavio Cuartero 1Pleno simulado IES Octavio Cuartero 1Pleno simulado IES Octavio Cuartero 2Pleno simulado IES Octavio Cuartero 2Alumnos y alumnas del IES Octavio Cuartero en su visita al AytoAlumnos y alumnas del IES Octavio Cuartero en su visita al Ayto

Los alumnos y alumnas de segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa que se imparte en el IES Octavio Cuartero, han celebrado hoy un pleno simulado en el Salón de Pleno del Ayuntamiento, como colofón a todo el trabajo realizado en clase dentro del módulo de empresa y administración que versa sobre el funcionamiento de los 3 poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Explica la profesora del centro, Ana Belén Martínez que durante los últimos meses, los alumnos han realizado su campaña electoral y el proceso de elecciones para elegir a su alcalde y sus concejales, que hoy han participado en este pleno donde han expuesto sus propuestas desde el Gobierno y la oposición.

Señala que se trata de aplicar la práctica a la teoría que en este tema suele ser muy densa, con el fin de que los alumnos puedan comprender mejor, en este caso el funcionamiento de una institución como es el Ayuntamiento.

En este contexto, Ana Balén Martínez ha agradecido al Ayuntamiento su buena disposición a todas las iniciativas que se plantean desde el instituto, así como al equipo directivo del centro el apoyo a todas las propuestas que surgen desde profesores y alumnos.

En este sentido, se expresaba también, la jefa de estudios Carmen Carreto, incidiendo en que se trata de que todas estas vivencias se queden en los alumnos y sirvan para interiorizar mejor lo aprendido en clase.

Añade que en el Instituto apuestan por este tipo de metodologías activas al entender que motivan y llegan más a los alumnos. Afirma que los estudiantes de hoy en día han cambiado y con ello, las formas de enseñar.

El Alcalde, elegido tras las elecciones del IES Octavio Cuartero, Israel Romero, pertenece al partido más votado, La Voz del Estudiante, que realizó su campaña con sus propuestas, coincide en que este tipo de actividades prácticas tanto en clase como hoy en el pleno, les ayuda a entender mejor la asignatura.

La portavoz de la oposición, del partido “Defensores del Estudiante”, Isabel María García, apunta que ambos partidos presentaron sus propuestas de cara a elecciones, así como hoy en pleno, con ideas también para las autoridades locales a favor de los estudiantes.

Los alumnos y profesoras eran recibidos por el Alcalde, Valentín Bueno y por la concejal de educación, Cristina García, que tras mostrar los despachos de los concejales, el despacho de Alcaldía y la tradicional visita al balcón del Ayuntamiento, les han acompañado en la celebración de este especial pleno.

Bueno ha agradecido al IES Octavio Cuartero esta iniciativa, poniendo en valor el compromiso de la los equipos directivos y docentes por seguir ofreciendo propuestas a los alumnos para motivarles en sus estudios, en este caso con el interés en la actividad política y en el funcionamiento del Pleno que es donde, el Alcalde afirma que están representados todos los ciudadanos y donde se toman las decisiones importantes para el municipio.

Valentín Bueno ha animado así mismo, a los jóvenes, mayores de 18 años, en este caso, a interesarse también por las próximas elecciones europeas del mes de junio, ya que entiende que hay que acercar Europa a la juventud para que ellos sean los que decidan sobre su futuro.

Felicitaba el Alcalde a todos los concejales y alcalde que han participado hoy en el Pleno, así como a sus profesores por su trabajo y por esta iniciativa.