Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Junta Local de Seguridad coordina el dispositivo y plan de autoprotección de cara al Carnaval 2024

Publicada el miércoles 31 de enero de 2024 a las 19:00

Con el fin de garantizar un Carnaval seguro para todos los vecinos y para quienes visitan la ciudad durante los días de fiesta.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, junto al subinspector de Policía Local, José María MonederoValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, junto al subinspector de Policía Local, José María MonederoJunta Local de SeguridadJunta Local de Seguridad

El Alcalde, Valentín Bueno presidía en la mañana de ayer la Junta Local de Seguridad que se celebraba en el Ayuntamiento con el principal objetivo de establecer y revisar los dispositivos de seguridad y el Plan de Autoprotección de cara a la celebración del Carnaval 2024.

En esta reunión estaban presentes representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Policía Local y Guardia Civil. Presente también el Subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Manuel Juan Espinosa, representantes de protección ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Protección Civil, además del concejal de cultura, Juan José Calero y técnicos del área de cultura del Ayuntamiento.

El Alcalde señala que está todo dispuesto para garantizar unos Carnavales seguros en Villarrobledo para que los ciudadanos y visitantes disfruten de la fiesta, siempre con responsabilidad sabiendo que son muchas las personas que velarán por su seguridad, dispuestos también a ofrecer información y auxilio en caso de que lo necesiten.

Añade Bueno que durante la Junta Local de Seguridad quedó patente la importante colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad, con una total coordinación entre Policía Local y Guardia Civil que colaborará con presencia de la ISECIC durante los dos fines de semana del Carnaval, contando además con los servicios sanitarios y bomberos.

Desde el ayuntamiento también se velará por un Carnaval tranquilo y sin incidentes, estableciendo como cada año el servicio nocturno y gratuito de autobuses con el fin de que los vecinos y vecinas no necesiten ponerse al volante durante las noches carnavaleras, sobre todo si se ha consumido alcohol. El servicio comenzará a las 11 de la noche para trasladar a los viajeros al centro de la ciudad, estableciéndose la vuelta de 4 a 7 de la madrugada.

El Alcalde agradece el trabajo de Policía Local que reforzará el servicio y también de Guardia Civil, así como a todos los que velan por la seguridad de todos mientras la ciudad y visitantes se divierten durante la celebración del Carnaval.

Bueno también ha señalado que como en ediciones anteriores se activa el protocolo contra agresiones sexistas y como en otros eventos multitudinarios celebrados en Villarrobledo se contará con la instalación de un punto violeta para información y auxilio en caso de necesidad.

A todo ello se une también la colaboración de Protección Civil que desde el voluntariado instalarán una caravana en el entorno de la plaza vieja que servirá como primer punto de atención en caso de incidente.

El Alcalde incide en que el dispositivo de seguridad está a punto y muy trabajado, pidiendo la colaboración de todos para poder disfrutar de un Carnaval sin incidentes en el que prime la diversión y el buen ambiente.

Por su parte, el subinspector de Policía Local, José María Monedero, señala que durante el Carnaval todos los efectivos estarán a disposición de la ciudad presentes en cada uno de los eventos programados, con refuerzo de turnos y de agentes.

Recuerda, que como cada año, se realizarán controles de alcoholemia a todos los conductores de carrozas y vehículos participantes en los desfiles, algo que afirma que se acoge con muy buena disposición por parte de las comparsas. Además se comprobará que cada comparsa disponga al menos de un extintor para cualquier conato de incendio que pudiera producirse durante el recorrido.

Así mismo y con el fin de prevenir accidentes se intensificarán durante las fiestas los controles de alcohol y drogas instando a no usar el vehículo en caso de haber consumido alcohol.

Además, los días y horas de más afluencia de gente se procederá, como en años anteriores, al cierre del tráfico en la zona centro, dando prioridad a los peatones e insta el subinspector de policía a estar pendiente de los recorridos de los diferentes desfiles para evitar estacionar vehículo a las horas de los mismos que serán debidamente señalizadas por Policía Local.

Apunta que Policía Local en su servicio de cercanía al ciudadano siempre está presente también cada noche en la Plaza Vieja para cualquier tipo de información o auxilio que se necesite.