Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Gutiérrez señala que se procede a la modificación de la ordenanza de basuras para atender el nuevo impuesto que el Gobierno de España impone a los Ayuntamientos.

Publicada el miércoles 31 de enero de 2024 a las 17:48

185,000 euros que deben ser pagados al Gobierno Central a través de Diputación de Albacete.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y hacienda

La concejal de economía y hacienda Amalia Gutiérrez ha dado cuenta de los principales acuerdos alcanzados en la sesión plenaria celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento de Villarrobledo. Una sesión en la que se debatía para su aprobación la modificación de la ordenanza fiscal número 12 que afecta a la recogida y tratamiento de basuras urbanas. En este sentido la concejal de gobierno indica que esta modificación da respuesta al nuevo impuesto que ha trasladado el Gobierno de España a todos los ayuntamientos.

Un impuesto que se paga por el depósito de residuos en vertederos. Gutiérrez explica que Villarrobledo no cuenta con vertedero, siendo la Diputación de Albacete, a través del Consorcio de Medioambiente quien se ocupa de este servicio por lo que el Ayuntamiento debe pagar este impuesto que asciende a 185,000 euros a la institución capitalina para que después esta lo haga llegar al Gobierno Central.

Un impuesto estatal, que según el Gobierno de España se destinará a proteger el medioambiente, para incentivar el reciclado y reducir el volumen de basura que se genera. Un impuesto que supone 185,000 euros anuales, que se repercute a los Ayuntamientos y que supone, por tanto, un coste a los ciudadanos que consiste en 2,5 euros por vivienda y trimestre, un total de 10, 25 euros al año, aplicándose progresivamente a las demás tarifas comerciales o industriales.

Aclara la edil del Gobierno “que este dinero no es para el Ayuntamiento, ni tampoco para Diputación,” y apunta que “este dinero va a parar al Gobierno de España” para que Villarrobledo atienda a la obligación impuesta por el Ejecutivo Central, tanto es así, según Gutiérrez que con la modificación de la ordenanza aprobada se conseguirá recaudar la cantidad de 184,000 euros, algo menos de lo que se exige desde Madrid.

Finalmente, la modificación quedaba aprobada con los votos del PP, mientras que todos los grupos políticos de la oposición votaron en contra, señalando Gutiérrez que desde el Gobierno Municipal se les dio la opción de proponer alternativas, tanto en Comisión Informativa como en Pleno, son obtener ninguna propuesta o idea por parte de ninguno de los grupos.

En otro orden de cosas, los acuerdos de pleno pasaron por el nombramiento, por parte del Alcalde, de la nueva presidenta de la Comisión de Pastos Municipal que recae en la propia concejal de economía, Amalia Gutiérrez. Así mismo, se aprobaba también , con el voto favorable de todos los grupos, la renovación del nuevo padrón de habitantes.

Otro punto del orden del día aprobado por unanimidad, fue la retirada de un complemento a un trabajador municipal por cambio de funciones en su puesto de trabajo.

Aprobada también la propuesta realizada por parte del Alcalde para ceder a la Junta de Comunidades el edificio donde se encuentra instalado el Centro de Mayores de nuestra localidad que hasta ahora es de titularidad municipal, contando con el voto favorable de todos los grupos.

Por otro lado, se debatía en pleno, la propuesta del PP “en defensa de la Constitución y de condena al terrorismo”. Una propuesta votada a favor por el Grupo Popular y por Vox, mientras que el Grupo Socialista votaba en contra y SPV se abstenía.