Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Gestagua traslada a los escolares la importancia de optimizar el uso del agua en el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Publicada el viernes 26 de enero de 2024 a las 19:34

Con una actividad en la que han participado los alumnos y alumnas del Colegio Giner de Los Ríos a los que también les han mostrado el ciclo del agua hasta llegar a las casas y el futuro profesional de este sector

Visita colegio Giner de Los Ríos a las instalaciones de GestaguaVisita colegio Giner de Los Ríos a las instalaciones de GestaguaLas concejales Amalia Gutiérrez y Cristina García junto a responsables y técnicos de GestaguaLas concejales Amalia Gutiérrez y Cristina García junto a responsables y técnicos de GestaguaVisita colegio Giner de Los Ríos a las instalaciones de Gestagua 2Visita colegio Giner de Los Ríos a las instalaciones de Gestagua 2

Hoy, 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental y la empresa encargada de la gestión del agua en Villarrobledo, Gestagua, ha organizado una actividad con los alumnos y alumnas de 4º curso del colegio Giner de Los Ríos, con el fin de mostrarles cómo es el proceso y el recorrido del agua hasta llegar a los grifos de casa.

Así lo señala la concejal del Gobierno Amalia Gutiérrez que ha compartido visita junto a la concejal de educación, Cristina García y junto a los técnicos de la empresa, entre los que se encontraba José Martí, delegado de Gestagua en Villarrobledo.

Gutiérrez ha valorado esta iniciativa que permite a los más pequeños conocer el trabajo que conlleva que el agua, tras un proceso muy complejo llegue hasta nuestra casas. Un trabajo poco visible que sirve a la vez para concienciar sobre la importancia del uso eficaz del agua como recurso escaso, cuidando así del medio ambiente y abogando por la sostenibilidad.

Amalia Gutiérrez ha agradecido el trabajo que realiza durante todo el año Gestagua en Villarrobledo, recordando que hace pocas semanas y tras las labores y obras previas y necesarias acometidas por la empresa, nuestra ciudad ya dispone de agua de calidad para consumo doméstico e industrial a través de la infraestructura de la Tubería Manchega.

Desde el colegio Giner de Los Ríos, la maestra y jefa de estudios, Isabel Hergueta apunta que es interesante que los chicos y chicas conozcan más sobre el ciclo del agua, desde otro punto de vista, además de una forma lúdica, fuera del aula que siempre resulta muy motivador para los alumnos.

La responsable de marketing de Gestagua, María Esteban insiste en que este día se dedica a concienciar sobre la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, siendo fundamental cuidar los recursos naturales como en este caso es el agua.

Las escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas provocan sequías que año a año se intensifican convirtiendo el agua en un recurso cada vez más preciado, teniendo en cuenta que aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, la que podemos consumir los humanos tan solo representa un 0.0007 por ciento.

Por ello señala que es importante educar a los jóvenes en este sentido, además de hacerles ver cómo funciona el ciclo del agua, completando así la formación que se les ofrece en el aula y hacerles conscientes de que cuando abren el grifo de casa hay un minucioso proceso y trabajo detrás de ello.

A la vez, María Estaban añade que debido a la necesidad de seguir avanzando en la optimización del agua, desde su captación hasta su devolución al medio ambiente, se abre un importante nicho profesional para los futuros estudiantes, animando a los jóvenes y sobre todo a las jóvenes a que se interesen por las profesiones ligadas al ciclo integral del agua.

Precisamente para mostrar la presencia femenina en este sector se han unido a la visita mujeres que desempeñan diferentes funciones dentro de Gestagua, como María Quintana, directora de licitaciones que asegura que la mujer cada vez obtiene más representación en este ámbito que afirma que tiene futuro profesional.