Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los alumnos y alumnas del Ciclo Superior de Administración del IES Octavio Cuartero visitan el Archivo Municipal.

Publicada el jueves 25 de enero de 2024 a las 19:09

Para completar su formación conociendo “in situ” cómo funciona este servicio municipal.

Visita Ciclo Superior Administración IES Octavio Cuartero al archivo municipalVisita Ciclo Superior Administración IES Octavio Cuartero al archivo municipal

Los alumnos y alumnas, del Ciclo Superior de Administración y Finanzas del IES Octavio Cuartero han realizado una visita al Archivo Municipal, recibidos en el Ayuntamiento por la concejal de educación, Cristina García.

Los jóvenes han podido conocer el funcionamiento de este servicio de manera presencial, a través de las explicaciones de las archiveras municipales, Sonia Dochao y Esperanza Fernández.

La profesora del IES Octavio Cuartero, Ana Belén Martínez, señala que esta es la segunda visita que el instituto realiza al archivo ya que hace unos días eran los alumnos del ciclo básico de servicios administrativos, resultando una actividad muy interesante para todos ellos con la que pueden comprobar de primera mano como se gestiona un archivo, completando así la formación al respecto que se ofrece dentro del aula, volviendo hoy con el primer curso del ciclo superior y con una nueva visita en los próximos días con los alumnos del ciclo de grado medio.

Agradecen desde el instituto el recibimiento por parte del Ayuntamiento y de las archiveras que se han esforzado por dar a conocer con todo lujo de detalles cómo se trabaja en este departamento que se encarga de organizar y custodiar toda la documentación administrativa e histórica del municipio y que es muy desconocido para la mayoría.

Ana Belén Martínez añade que en clase se ofrecen nociones teórica sobre gestión de archivo quedando el conocimiento muy abstracto para los alumnos, por ello comprobar de manera física cómo es un archivo y todo el trabajo que conlleva, así como la forma de gestionarlo, les ayuda en su formación.

Por su parte, la archivera municipal, Sonia Dochao añade que el archivo municipal es un servicio con poca visibilidad para los ciudadanos, destacando su importancia a la hora de recoger, organizar y custodiar toda la documentación que se genera diariamente por parte de todos los departamentos del Ayuntamiento y teniéndola disponible a la hora de que alguno de estos documentos sean requeridos desde los servicios municipales.

Es por ello que agradecen la visita y el interés de los alumnos que da visibilidad a este departamento fundamental para el Ayuntamiento y los ciudadanos.

Sonia Dochau añade que el archivo ofrece servicio tanto a nivel interno del Ayuntamiento como para los ciudadanos que pueden acudir a solicitar la documentación que necesiten en un momento dado para sus gestiones personales.

Además el archivo custodia importantes documentos antiguos que se remontan incluso hasta el año 1400 que supone una importante fuente para investigadores tanto de universidades, instituciones o a nivel personal.

Todo el funcionamiento desde que se recoge la documentación, su organización y su clasificación por parte de las archiveras es lo que han podido conocer hoy los alumnos y alumnas del IES Octavio Cuartero en esta visita que la concejal de educación, Cristina García ha agradecido abriendo las puertas del ayuntamiento y en este caso del archivo a la curiosidad y la formación de los más jóvenes.

Apunta García que el de Villarrobledo es de los archivos más antiguos de la provincia, siendo un servicio público abierto a los ciudadanos para lo que puedan necesitar.

Agradece Cristina García tanto al instituto por esta iniciativa como a las archiveras su labor diaria y su disposición a la hora de recibir a los alumnos y mostrar los entresijos de este servicio municipal.