Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento y el tejido asociativo trabajan en el Plan Local de Accesibilidad

Publicada el lunes 22 de enero de 2024 a las 19:09

En la Comisión Local de Personas con Discapacidad celebrada hoy

Cristina García, concejal de bienestar social, José Javier León, concejal de urbanismo y obrasCristina García, concejal de bienestar social, José Javier León, concejal de urbanismo y obrasComisión Local de Personas con DiscapacidadComisión Local de Personas con Discapacidad

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento Comisión Local de Personas con Discapacidad, presidida por la concejal de bienestar social, Cristina García, junto al concejal de obras, José Javier León, contando con la presencia de los representantes de los diferentes Grupo Municipales y de los las asociaciones de autoayuda de la localidad.

Tras la reunión la concejal del gobierno señalaba que se ha trabajado sobre diferentes asuntos de importancia, comenzando por la valoración y desarrollo del Plan Local de Empleo para Personas con Discapacidad en el que han trabajado un total de 37 personas, con algunos contratos más aun disponibles.

García apunta que este plan de empleo conlleva una duración hasta el mes de mayo de 2024, con el compromiso por parte de Ayuntamiento y asociaciones de revisar las bases y el pliego del mismo, de cara a la próxima edición, satisfecha la edil del Gobierno del trabajo que realiza el Centro Especial de Empleo (Empledis) que se encarga de la gestión de este plan en el que además de ofrecer una oportunidad de trabajo a las personas con discapacidad se ofrece formación, asesoramiento y capacitación de cara a que los trabajadores puedan optar a un puesto en la empresa privada.

Además la Comisión ya acordaba en reuniones anteriores implicar a las empresas locales para darles a conocer este Plan de Empleo y facilitar la contratación de personas con discapacidad a través del Centro Especial de Empleo.

Plan de Accesibilidad

Otro de los puntos tratados en la Comisión ha sido avanzar en la elaboración de un Plan Local de Accesibilidad, a partir del borrador presentado desde el Equipo de Gobierno en el que se pretende incluir todas las necesidades al respecto que lleguen por parte de los colectivos y de los Grupos Políticos, para que tal y como señala el concejal de obras concretar un Plan completo con las aportaciones de todos.

José Javier León añade que desde el Ayuntamiento se han venido realizando actuaciones de mejora de la accesibilidad en la ciudad, con rebajes de acerados en zonas sensibles, con el objetivo ahora de elaborar un Plan concreto a medio plazo para seguir avanzando en una ciudad más accesible atendiendo a las demandas que trasladan los colectivos.

Así se contempla el estudio para su posterior actuación en cuanto a las barreras arquitectónicas y rebajes de aceras en la calle 2 de mayo, también en la calle Dolorosa, calle Santa Clara en la que las aceras son muy estrechas, contemplando la posibilidad de adecuar una plataforma única, a´si como en la calle Calderón de la Barca y calle la Roda, en la zona del centro de salud.

Así mismo, también se ha tratado en la Comisión, atendiendo las propuestas de los colectivos, trabajar en la mejora de la accesibilidad cognitiva, aspecto también muy importante para avanzar en la inclusión total de las personas con discapacidad.

Para concluir, Cristina García reitera el compromiso del Gobierno Municipal por la accesibilidad en Villarrobledo, trabajando con las asociaciones, usuarios y grupos políticos a quienes agradece su implicación y sus aportaciones. Compromiso también desde el Equipo de Gobierno de aumentar la periodicidad de las reuniones de la Comisión para que se avance de manera efectiva en este aspecto que hace un Villarrobledo mejor para todos.