Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Se incorpora la figura del “agente tutor” a las medidas de prevención del absentismo escolar en Villarrobledo

Publicada el viernes 19 de enero de 2024 a las 18:18

Villarrobledo es una ciudad con bajo índice de absentismo aun así desde el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales, en coordinación con el ámbito educativo se trabaja en la prevención y la solución de los posibles casos detectados.

Comisión Local de AbsentismoComisión Local de AbsentismoCristina García, concejal de bienestar social y educaciónCristina García, concejal de bienestar social y educaciónComisión Local de Absentismo 2Comisión Local de Absentismo 2

En el día de ayer se celebraba Comisión Local de Absentismo Escolar, en el ayuntamiento de Villarrobledo, presidida por la concejal de bienestar social y educación, Cristina García y en la que participan representantes de los servicios sociales municipales, representantes del área educativa de colegios e institutos, departamentos de orientación, educadores sociales, representantes de la concejalía de educación, de las AMPAS y de Policía Local.

Una comisión que como explica García “coordina y promueve el desarrollo de actuaciones para la prevención, la intervención y el seguimiento del absentismo escolar en nuestra ciudad”.

La concejal del Gobierno señala que el absentismo escolar en Villarrobledo cuenta con una baja incidencia, siendo necesario, aun así seguir trabajando para que los casos se reduzcan y para prevenirlo en educación obligatoria, esto es hasta los 16 años de los alumnos y alumnas.

Entendiendo que son múltiples y variadas las causas que pueden provocar absentismo, desde la administración, junto a la comunidad educativa se buscan todas las opciones que puedan combatir el absentismo escolar.

Cristina García apunta que el absentismo se detecta en primera instancia en los centros educativos, actuando desde los mismos, contando así mismo, con los departamentos de orientación y con las familias. En algunos casos, es necesario trasladar el caso a los servicios sociales o son los técnicos de este área quienes detectan el problema activando sus protocolos al respecto, todo ello con el fin de conocer las causas y poner las soluciones para combatir absentismo por parte de los alumnos y alumnas.

En cuanto a los programas y medidas para la prevención y actuación en torno al absentismo, se cuenta en Villarrobledo con varias opciones. Por un lado, desde hace años se dispone del proyecto de atención socioeducativa a alumnos temporalmente excluidos de su centro escolar, el programa “PASATE” que se realiza desde la concejalía de juventud actuando de forma individualizada con el alumno.

Otro de los recursos, es el programa denominado “promoviendo la convivencia” en el que se trabaja de manera grupal con acciones que implican a los alumnos y a las familias orientadas, principalmente a la prevención del absentismo.

Por último y como nueva herramientas de prevención y eliminación del absentismo escolar se incorpora la figura del “agente tutor” con la que un policía local con formación específica para la resolución de conflictos en el entorno escolar que servirá de mediador a la hora de detectar, intervenir y solucionar problemáticas en el entorno escolar, como es el absentismo, en colaboración directa con los equipos docentes y los servicios sociales del Ayuntamiento. Un nuevo recurso, que la concejal del gobierno señala que se implantará de forma progresiva durante este curso.