Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde recibe a los jugadores del CAB, campeones de la Copa de España de Selecciones Autonómicas.

Publicada el viernes 12 de enero de 2024 a las 19:50

Dos jugadores de Villarrobledo, formados en la cantera del Club que ya compiten al más alto nivel.

Recepción campeones de la Copa de España Juvenil de BalonmanoRecepción campeones de la Copa de España Juvenil de BalonmanoChema y Edu, campeones de la Copa de España de Balonmano junto a la selección juvenil de Castilla la ManchaChema y Edu, campeones de la Copa de España de Balonmano junto a la selección juvenil de Castilla la Mancha

José Mª Martín-Ventas Calero y Eduardo Martínez Ballesteros jugadores del equipo juvenil del CAB Villarrobledo que milita en la 1ª territorial de la liga juvenil de CLM y que actualmente se encuentra clasificado en 3ª posición, han formado parte del combinado juvenil de Castilla la Mancha que ha participado en el campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2024 celebrado en la localidad catalana de Blanes entre los días 2 al 7 de enero.

La selección Castellano Manchega tras vencer holgadamente a la selección de Andorra, cayó finalmente ante la sección madrileña, lo que les impidió pasar al campeonato de España, pasando a disputar la Copa de España donde realizaron un gran campeonato, decidiéndose la final, ante Galicia en tanda de penaltis, siendo vencedores los manchegos.

Hoy “Chema” y “Edu”, como todos los conocen, han sido recibidos por el alcalde, Valentín Bueno en alcaldía, junto al concejal de deportes, Miguel Hergueta, acompañados de su entrenador Adrián Cobreros, del responsable del club, Lisardo Fernández y de sus familias.

En este marco, el Alcalde, ha dado la enhorabuena a los dos jóvenes y por extensión a todo el Club de Amigos del Balonmano por este nuevo éxito para el deporte local, reconociendo el esfuerzo y dedicación que supone llegar a estos niveles de competición. Bueno ha destacado el trabajo que se realiza desde los Clubes Deportivos, durante prácticamente todo el año, formando jóvenes en los beneficios y valores del deporte.

Para el Alcalde estos jóvenes suponen “la punta del iceberg” de la labor que se realiza en Villarrobledo con el deporte base de la mano de los clubes y de todas las personas que trabajan en ellos, contando con la colaboración con el Ayuntamiento, con una amplia oferta deportiva en la ciudad para dar cabida a todos los jóvenes que deseen practicar algún deporte.

Valentín Bueno también ha puesto en valor la implicación de las familias y el apoyo que ofrecen a los deportistas para que puedan practicar deporte y más cuando llega a niveles deportivos que requieren de mayor compromiso si cabe.

El concejal de deportes, ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento y de su concejalía por el deporte base como pieza fundamental del deporte en nuestra ciudad, contando siempre con esa colaboración entre los Clubes y la institución local.

Por su parte, José María Martín-Ventas explica que las convocatorias de la selección comienzan en el mes de septiembre, preparándose desde entonces para el Campeonato de España que se celebra en enero.

Añade que con el trabajo realizado con el conjunto de la selección, llegaron a la cita nacional bien preparados, con una “selección completa”, compitiendo hasta el último momento y consiguiendo traer la medalla de oro de la Copa de España.

Chema señala que la final ante Galicia conllevó su parte de sufrimiento aunque reconoce que las victorias sufridas se celebran el doble.

El joven comenzó su andadura en el CAB hace 5 años en el segundo año de categoría infantil a las órdenes de Lisardo Fernández y después desde categoría cadete con Adrián Cobreros como entrenador, consiguiendo en estos 5 años formar parte de la selección juvenil de Castilla la Mancha y llamado por el seleccionador nacional, Jordi Rivera para las concentraciones de la Federación Española de Balonmano.

Para Chema, el balonmano le ha proporcionado muchas nuevas amistades, una gran relación con sus compañeros del CAB, disfrutando de un deporte “bonito” que dice que no tiene tanta difusión como otros pero con grandes jugadores de balonmano en Villarrobledo a lo largo de los años.

Por su parte, Edu cuenta que comenzó en el CAB bastante pequeño, siguiendo los pasos de su hermano, sin dejar de practicar balonmano hasta hoy, consiguiendo jugar un campeonato de España Juvenil. Reconoce la labor que realiza en el Club el entrenador Adrián Cobreros del que afirma que ha realizado “un cambio importante”.

Dice Edu que la alegría por este éxito ha sido compartida con los compañeros de equipo del CAB y por todo el Club aunque afirma tener los pies en el suelo.

Dos jóvenes que dedican una parte importante de su tiempo al balonmano, compaginado con los estudios y que son un modelo a seguir por los más pequeños que ven como con esfuerzo, constancia y sacrificio se pueden obtener grandes logros.

Afirma que su participación del Campeonato de España ha sido muy satisfactoria, disfrutando de su deporte y de los compañeros, con una experiencia que le servirá tanto personalmente como en su vida deportiva.

Adrián Cobreros afirma sentirse feliz por los dos jóvenes campeones, a los que les reconoce su compromiso con el Club y el esfuerzo que realizan, incidiendo en que llegar a la competición de alto nivel requiere sacrificio y renunciar, a pesar de su edad, a mucha parte de su tiempo de ocio y a pasar tiempo con sus familias para dedicarlo al deporte.

Dos deportistas con proyección, ejemplo para los que vienen detrás, con un trabajo serio y profesional en los entrenamientos, completándolos con tecnificaciones, consiguiendo con todo ello que en ocasiones, algunos de los jugadores despunten y puedan vivir experiencias como la que han vivido Chema y Edu.

Como en todo deporte, no siempre se gana, lo que conlleva también decepciones, algo que también se trabaja desde el Club ya que la parte psicológica es fundamental para poder sobreponerse ante las derrotas y seguir luchando y compitiendo y conseguir, como es el caso, el oro en la Copa de España.

Finalmente, Lisardo Fernández, destaca la importancia de que los dos jugadores se hayan formado en la cantera del Club, llegando a un campeonato de España desde la base e incide que detrás de estos éxitos hay “mucho trabajo de cantera”.

Pone en valor Fernández que una ciudad como Villarrobledo cuenta con un Club de Balonmano que compite con equipos de liga Asobal, destacando por ello el gran espíritu de competición con el que se cuenta en el CAB.

Reconoce Lisardo Fernández el trabajo que se realiza desde la Junta Directiva para conseguir los recursos necesarios, junto al Ayuntamiento y las administraciones para que el Club siga creciendo, compitiendo y cosechando triunfos, algo que sin el compromiso de jugadores, cuerpo técnico y familias no se podría conseguir.

Finalmente, estos triunfos dan visibilidad a un deporte como el balonmano y al trabajo que se realiza con la cantera para llegar a competiciones regionales y nacionales, con jugadores de Villarrobledo, formados en Villarrobledo.