Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo dispone de agua potable de mayor calidad a través de la conexión a la Tubería Manchega

Publicada el jueves 11 de enero de 2024 a las 18:43

Una conexión al 50% de aguas superficiales de la Tubería Manchega con los sondeos locales que garantiza además el abastecimiento de agua en la ciudad.

Tubería Manchega 1Tubería Manchega 1Tubería Manchega 2Tubería Manchega 2Tubería Manchega 3Tubería Manchega 3

Villarrobledo ya dispone de agua de mayor calidad, una vez realizadas las operaciones de conexión con la Tubería Manchega.

Así lo ha señalado el Alcalde, Valentín Bueno junto al responsables de Gestagua, José Martí, incidiendo el Primer Edil en que dicha conexión conlleva la llegada de más del 50% de aguas superficiales de la Tubería Manchega, mezclada con el agua de nuestros sondeos, en concreto del de la Estación, con lo que señala que la calidad del agua, aumenta, cumpliendo holgadamente todos los parámetros de calidad exigidos tanto para el consumo humano como para el uso industrial.

En este sentido, Bueno añade que la unión a la Tubería Manchega garantiza no solo un agua de mayor calidad sino también el abastecimiento de agua en la ciudad, los 365 días del año, al disponer de una nueva fuente de agua alternativa, evitando así las restricciones y cortes que se producen en otros lugares de España.

Para conseguir la conexión a la Tubería Manchega desde el sondeo de la Estación se han realizado las obras oportunas, a través de Gestagua por un importe que ronda los 20,000 euros que el Alcalde afirma que ya está dando sus frutos en la mejora de la calidad del agua para todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo, así como para el tejido industrial, siendo un importante reclamo más a la hora de que las empresas elijan Villarrobledo para instalarse.

Por su parte, José Martí apunta que hasta ahora Villarrobledo se abastecía de agua a través de los sondeos locales que al ser aguas subterraneas conllevaban siempre niveles de nitratos y sulfatos que había que controlar. Explica que ahora con el agua superficial de la Tubería Manchega los niveles de nitratos y sulfatos se ven reducidos de manera considerable, a través de la mezcla del agua de la Tubería Manchega y el agua del pozo de la Estación, al 50%.

Por tanto a día de hoy, al abrir el grifo en nuestras casas, disponemos de agua de calidad óptima para su consumo que además reduce a la mitad su dureza, con menores niveles de cal, lo que repercute en una mejora de la vida útil de los electrodomésticos y un ahorro en jabones y detergentes.