Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La novena edición del Bit ha contado con la mayor participación de los últimos años

Publicada el miércoles 10 de enero de 2024 a las 19:27

El encuentro para aficionados a la informática y los videojuegos que atrae también visitantes de diferentes pueblos de la comarca.

Bit 9 1Bit 9 1Valoración Bit9Valoración Bit9

Una vez que se cerraba la novena edición del Bit, organizado por la concejalía de juventud, llegaba el momento de realizar la valoración del desarrollo del evento, destacando el concejal de juventud, Juan José Calero que ha sido una de las mejores ediciones en cuanto a participación de los últimos años.

Un evento que se propone como una alternativa de ocio para jóvenes y no tan jóvenes durante las vacaciones navideñas, que cuenta con gran aceptación, siendo una cita ya consolidada en el calendario del mes de diciembre en Villarrobledo.

Con actividades y charlas en los Institutos, buscando siempre desde la concejalía la colaboración con los centros escolares, pasando por campeonatos online y el colofón de los campeonatos y juegos de manera presencial los días 27 y 28 de diciembre en la biblioteca museo que se llenaba de aficionados a los videojuegos y juegos de mesa.

Por todo ello, Calero felicita a los técnicos de la concejalía por la organización del evento que cada año se supera y agradece a los patrocinadores su calaboración, así como a las empresas, colectivos y personas que de forma individual ayudaron en la organización de las numerosas actividades y campeonatos.

Por su parte, el técnico de juventud, Carlos Martínez , recuerda que el Bit comenzaba con diferentes charlas y talleres en los IES Virrey Morcillo y Cencibel, sobre criptografía aplicada, con un maratón de programación y una master class sobre ciberseguridad, contando con la participación de en torno a 60 alumnos.

También tuvieron aceptación el campeonatos online, de ajedrez contando con el club de ajedrez de Villarrobledo y el campeonato de Minecraft con alrededor de 40 participantes en total.

Los días 27 y 28 llegaban las actividades presenciales contando con la colaboración de diferentes colectivos y jóvenes que se encargaron de organizar actividades haciendo del bit un evento que se adapta a sus gustos y demandas.

Así, la Asociación El Trajín organizaba el campeonato de Call of Duty, Carlos Díaz, organizaba el tradicional campeonato de Fifa y Molarte que es un fiel colaborador del Bit, organizaba el campeonato de Magic, con un total de más de 70 personas participando.

A la vez se instalaban 10 puestos de consolas y realidad virtual para el juego libre contando con los miembros de Albanime de Albacete y los juegos de mes a cargo de Argos APP, así como la zona retro organizada por Alex y Santi Banjo y el campeonato de Pokemon del que cada año se encarga Pablo, colaborador del Bit.

Durante la tarde del 28 de diciembre se realizaban las finales del Fifa y de Magic atrayendo participantes de localidades vecinas como La Roda, Tomelloso e incluso de Albacete.

Con todo ello, Carlos Martínez apunta que ha sido una de las ediciones con más participación, con 220 personas inscritas en los campeonatos y con un gran número de visitantes durante las tardes en la biblioteca museo, por lo que el cómputo final supera las 400 personas participantes en el Bit9.

Concluye Martín Carpintero señalando que desde la Concejalía además de organizar eventos de este tipo para ofrecer opciones de ocio a los jóvenes, se trabaja paralelamente en la prevención junto a los institutos, con charlas sobre las consecuencias del uso abusivo de la tecnología.