Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde agradece a la Hermandad de San Antón su trabajo por el mantenimiento de esta tradicional fiesta.

Publicada el miércoles 10 de enero de 2024 a las 18:31

La celebración de San Antón será el próximo fin de semana del 13 y 14 de enero

TostonerosTostonerosValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo´, junto a los miembros de la Hermandad de San AntónValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo´, junto a los miembros de la Hermandad de San AntónValentín Bueno, alcalde de Villarrobledo junto a los miembros de la Hermandad de San AntónValentín Bueno, alcalde de Villarrobledo junto a los miembros de la Hermandad de San Antón

Ya son varios los días en que la Hermandad de San Antón está dedicada a la realización de los tradicionales tostones con los que obsequiarán a los vecinos y vecinas durante la fiesta en honor al Santo que se celebrará el próximo fin de semana del 13 y 14 de enero.

El Alcalde, Valentín Bueno junto al concejal de cultura, Juan José Calero, realizaba una visita a los tostoneros que cucharón en mano no dejaban de dar vuelta a la sartén tostando el trigo que después “casarán con los cañamones” dando como resultado los tostones que tanto gustan.

Bueno agradecía a la Hermandad de San Antón su trabajo y constancia para que esta tradicional fiesta, de las más antiguas de Villarrobledo, se siga celebrando en nuestra ciudad. Una celebración que habla de nuestras raíces y que aunque ha cambiado mucho con el paso del tiempo, sigue siendo parte de la identidad de Villarrobledo.

El Alcalde invitaba a todos los vecinos y vecinas a acompañar a la Hermandad de San Antón el próximo fin de semana, en la tradicional hoguera y en la misa y procesión, animando a todos a acudir con sus mascotas a la bendición de los animales y contribuir así a una celebración que pone fin definitivamente a la Navidad.

Por su parte, Manuel Laguía, presidente de la Hermandad, apunta que llegan a la Fiesta de San Antón “con mucha ilusión”, con la reunión en estos días previos de los mayores para la realización de los tostones, nada más y nada menos que 150 kilos de trigo y alrededor de 70 kilos de cañamones.

Tardes de convivencia, de compartir meriendas y cenas, tostando trigo y recordando otros tiempos en que la Fiesta de San Antón era una fecha muy señalada en el calendario de la ciudad.

Con en trono a 350 hermanos, la Hermandad de San Antón realiza un llamamiento, como cada año, a la gente más joven para que se pueda producir el relevo generacional que permita que esta celebración pueda mantenerse en el tiempo.

Este año, como manda la tradición, el sábado 13 de enero, en torno a las 9 y media de la noche se encenderá la hoguera, con el reparto de zurra y cañamones para que todos los vecinos compartan una noche alrededor del fuego.

Ya el domingo, se oficiará la misa en honor a San Antón, a las 11 de la mañana en la iglesia de Las Carmelitas, para después proceder a la procesión por las calles del barrio y la bendición de los animales.

Manuel Laguía insiste en que la fiesta se realiza en el barrio de San Antón pero es para toda la ciudad, por lo que anima a todos a acudir a acompañarles, a disfrutar de los tostones y la zurra, a llevar a sus animales esperando que este año se unan los caballos y las carrozas.