Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El villarrobledense Rubén Almansa ganador del Cartel anunciador del Carnaval 2024

Publicada el martes 26 de diciembre de 2023 a las 19:14

Hugo Ortiz de 5º de primaria del Colegio Giner de Los Ríos, ganador del cartel infantil

Cartel ganador Carnaval Infantil. Hugo Ortiz, 5º primaria colegio Giner de Los RíosCartel ganador Carnaval Infantil. Hugo Ortiz, 5º primaria colegio Giner de Los RíosValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, concejal de cultura, Juan José Calero  con los ganadores del concurso de carteles de Carnaval 2024Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, concejal de cultura, Juan José Calero con los ganadores del concurso de carteles de Carnaval 2024CArtel anunciador Carnaval 2024. Rubén AlmansaCArtel anunciador Carnaval 2024. Rubén Almansa

El Carnaval de Villarrobledo 2024 ya tiene cartel anuciador, al resultar ganador el trabajo realizado por el villarrobledense, Rubén Almansa. Hugo Ortiz ha sido el ganador del cartel infantil, siendo Roberto Arjona y Marcos Aguilar, todos ellos alumnos del colegio Giner de Los Ríos, ganadores del segundo y tercer premio.

El Cartel del Carnaval 2024 ha sido presentado hoy, por el Alcalde, Valentín Bueno, junto al concejal de cultura, Juan José Calero, felicitando el Alcalde a los ganadores y a todos los participantes en este tradicional concurso que este año se ha solapado con las fiestas navideñas ya que el Carnaval comenzará el día 8 de febrero del próximo año.

Bueno ha puesto en valor la implicación de todos los centros educativos a la hora de fomentar el carnaval a través de este concurso en el que los más jóvenes plasman su particular visión del Carnaval.

Respecto a Rubén Almansa, que no es la primera vez que gana este concurso, Valentín Bueno ha destacado la forma de plasmar en este cartel el trabajo previo que se realiza en cada, casa, local y taller de Villarrobledo para preparar las fantasías y disfraces que después lucirán en las calles.

El concejal de cultura ha explicado que el cartel infantil de carnaval ha sido elegido por las propias comparsas que participan en el Desfile Infantil, mientras que el cartel del carnaval de adultos se ha elegido reuniendo los votos de un jurado profesional, de las comparsas y el voto popular emitido de forma online.

Señala el concejal que aun en plenas navidades, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en la organización del Carnaval 2024, dando ya los primeros pasos con la presentación de los carteles anunciadores, trabajando ya también las comparsas en sus talleres desde hace meses.

Agradece Calero a todos los participantes tanto desde la comunidad educativa como en el concurso del cartel de adultos, recibiendo trabajos desde diferentes puntos de la geografías española.

Rubén Almansa señala que su trabajo consiste en u bodegón que captura la esencia festiva del carnaval, colocando en el centro una máquina de coser que elabora un banderín. Sobre ella reposa un Juan. Completan la imagen un rollo de gomaespuma, una lata de cola, unas tijeras y unas telas como pequeña representación de la diversidad de materiales y herramientas que se utilizan en la confección de las fantasías.

Sin olvidar la emblemática tinaja de Villarrobledo y la tela manchega en representación del martes del orgullo manchego. No falta la sardina, un velo y una pajarita que nos llevan a los defiles del entierro de la sardina y de las bodas. Por otro lado un collar de perro y unas plataformas representan el carnaval animal y la carrera de Drag Queens. En un rincón del cartel se resalta el papel de las charangas. Todos estos elementos representan la esencia del Carnaval de Villarrobledo con especial atención al trabajo previo, de meses que se realiza por los carnavaleros.

Rubén Almansa no falta a su cita con este concurso de carteles, habiendo ganado ya el premio en 2020, intentando cada año, plasmar una visión diferente de la fiesta, orgulloso de que su obra represente el Carnaval de su pueblo.

Por su parte, los pequeños relatan como surgieron las ideas de sus carteles, cada uno son su propio punto de vista. Marcos Aguilar, con el tercer premio ha dibujado un arlequín lleno de color sobre la fachada del Ayuntamiento.

Roberto Arjona, aficionado al dibujo, ha pensado para su trabajo en las máscaras de carnaval y reconoce que le gusta mucho el Carnaval y sus desfiles, participando siempre que puede con Los Juanes.

El ganador del cartel infantil, Hugo Ortiz, dice que en su cartel ha dibujado a su perra, disfrazada de marinera pescando una sardina, en alusión al carnaval animal y al entierro de la sardina, todo ello con los juanes y las bodas sobre un tren en la portada de un libro que él mismo, disfrazado de pirata está leyendo.