Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Abierto el plazo de inscripciones para el Plan Extraordianario de Empleo

Publicada el martes 26 de diciembre de 2023 a las 18:19

Con 99 contratos de 6 meses de duración

Ana Hernán, concejal de empleo y personalAna Hernán, concejal de empleo y personal

La concejal de empleo y personal, Ana Hernán ha informado de la apertura del plazo de inscripciones para optar a uno de los 99 contratos de 6 meses, que se han concedido al Ayuntamiento dentro del Plan de Extraordinario por el Empleo, subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación de Albacete, Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Dicho plazo para realizar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 16 de enero de 2024 y va dirigido a personas de entre 30 y 66 años, inscritas como desempleadas a fecha de 13 de diciembre de 2023 y que hayan permanecido inscritas, como ocupadas o no ocupadas, al menos 360 días, dentro de los 540 días anteriores a dicha fecha. Además los interesados no deben ser perceptores de prestaciones contributivas por desempleo.

También pueden acceder personas menores de 30 años o mayores de 66 cuando tuvieran responsabilidades familiares, cuando exista informe favorable de los Servicios Sociales o cuando hayan sido priorizadas por la Oficina de Empleo.

Pueden realizar su solicitud personas demandantes de empleo y en situación laboral de no ocupadas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género, con la que deberán formalizarse al menos un 15% de los contratos .

Se dirige este Plan de Empleo también a personas con discapacidad intelectual límite, con trastorno del espectro autista y víctimas de trata de seres humanos, así como colectivos relacionado con la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla la Mancha, a quienes acrediten por sentencia que han sido despedidos o que han sufrido discriminación laboral por su condición sexual.

Hernán explica que el 25% de estos 99 contratos se se destinan a personas en situación de exclusión social, según informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Así mismo, el 7% de los contratos deberá realizarse con personas en riesgo de exclusión social que además tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, incluidas en el 25% anterior.

Además de cumplir los requisitos para poder optar al Plan de Empleo, la baremación se realiza atendiendo, también a aspectos económicos del demandante. Así se conceden 5 puntos por carecer de ingresos la unidad familiar. Cuatro puntos por disponer de 1 a 200 euros de ingresos “per capita mensual”, 3 puntos si los ingresos son 201 a 400 euros, 2 puntos si son de 401 a 600 euros, 1 puntos desde 601 a 810 euros y cero puntos si los ingresos superan los 801 euros.

También se conceden puntos atendiendo al grado de discapacidad del solicitante o de algún miembro de la unidad familiar, así como por número de hijos a cargo. También se concederán puntos por los miembros de la unidad familiar que se encuentren en situación de desempleo, por haber sido cuidadores de personas dependientes y por ser mayores de 50 años.

Las bases, con todos los requisitos, así como la instancia para su presentación de forma telemática o personalmente, en el registro del Ayuntamiento, se encuentran en la página web del Ayuntamiento en el apartado de Empleo Público.

Las personas contratadas realizarán trabajos en los diferentes servicios municipales para desarrollar 8 memorias o proyectos en diferentes áreas, como la mejora infraestructuras urbanas, atención a la ciudadanía, atención y apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad, mejora de condiciones higiénicas en edificios públicos, administración pública, fomento de ocio y tiempo libre, acondicionamiento y mejora de parques y jardines y dos coordinadores de apoyo para el trabajo de baremación e información al ciudadano respecto a los trámites para realizar las solicitudes del Plan de Empleo.