Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento junto al Centro de la Mujer organizan diferentes actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Publicada el martes 21 de noviembre de 2023 a las 13:37

Con exposiciones, charlas, cursos de formación y conciertos para dar visibilidad al 25 de Noviembre y concienciar sobre la igualdad y por una sociedad libre de violencia hacia la mujer.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, Conchi Benítez, concejal de políticas de Igualdad, Mª Fernanda Ramírez, psicóloga Centro de la MujerdValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo, Conchi Benítez, concejal de políticas de Igualdad, Mª Fernanda Ramírez, psicóloga Centro de la Mujerd

denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

El Ayuntamiento de Villarrobledo conscientes de la necesidad de seguir trabajando para erradicar esta lacra social y construir una sociedad más igualitaria para nuestra ciudadanía, ha organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha que ha dado a conocer el Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez y la psicóloga del Centro de la Mujer, Mª Fernanda Ramírez.

El Alcalde, Valentín Bueno, ha invitado a todos los vecinos y vecinas a las actividades programadas en esta semana de concienciación, señalando que si bien el trabajo por la igualdad como base para la eliminación de la violencia, se realiza todos los días del año, en estas fechas, en torno al 25 de noviembre, se visualiza de manera concreta, con actividades dirigidas que buscan una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres.

Actividades de concienciación pero también con su vertiente formativa, que según afirma Bueno, es la base para trabajar por la igualdad, ya desde los centros educativos, como se está haciendo, pero con la implicación de toda la sociedad, por lo que el Alcalde ha destacado la labor que se realiza desde la concejalía y desde el Centro de la Mujer en este sentido.

Así, como explica la concejal, las actividades pasan por la exposición, denominada “En Femenino”, una muestra con afán divulgativo y reivindicativo, así como de homenaje a todas las mujeres y niñas víctimas de la violencia. A través de una serie de paneles y fotografías se muestra las diferentes manifestaciones de violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia.

La exposición puede visitarse hasta el día 30 de noviembre, en la biblioteca museo, por las mañanas y también el día 24 de noviembre de 6 a 8 de la tarde.

Por otro lado, desde el Centro de la Mujer se han organizado las jornadas de Prevención y Concienciación de la Violencia de Género en el Ámbito Rural, con la realización ayer lunes, de la charla denominada, “Mejorando las Relaciones de Pareja” en la que el objetivo es transmitir modelos de relación de pareja basados en el respeto, la comunicación y el buen trato para prevenir las conductas abusivas dentro de la relación de pareja.

El acto Institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres tendrá lugar el jueves, 23 de noviembre a las 7 de la tarde, en la biblioteca museo, con la lectura del manifiesto conmemorativo del 25N.

Por otro lado, se ofrecerá un curso sobre Detección y Actuación ante el Acoso sexual y Acoso por razón de sexo en el Ámbito Laboral, entendiendo que la sensibilización y prevención del acoso es una de las obligaciones empresariales de protección de las personas trabajadoras. Por ello desde el Centro de la Mujer se ofrece esta formación con la que además se pretende hacer hincapié en la diferenciación entre acoso sexual y acoso por razón de sexo, las diferentes manifestaciones de ambos tipos de acoso, la normativa estatal y la obligatoriedad de las empresas de contar con un Protocolo de actuación para estos casos.

Este curso se ha impartido, por un lado, a personal del Ayuntamiento de Villarrobledo, dentro del plan de formación de empleados públicos, con una segunda edición, dirigida a empresarios/as, autónomos/as, trabajadores/as y demás personas interesadas en el tema, el martes, 28 de noviembre de 9 a 2 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, en el Centro de la Mujer.

Así mismo, con motivo se procederá también a la reunión del Plenario de la Mesa Local de Atención y Prevención de la Violencia de Género como órgano consultivo, de asesoramiento, coordinación, control, seguimiento y participación institucional en materias relacionadas con la atención y la prevención de la violencia de género en la localidad de Villarrobledo.

En ella están representadas todas las Instituciones que pueden participar en la detección o la atención de casos de violencia de género en la localidad, contando con los Cuerpos de Seguridad, Centros de Salud, Juzgados, Centros docentes, con representación del Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales y Centro de la Mujer.

Las actividades del conmemoración del 25N concluirán con el concierto del grupo HER ITAGE, incluido dentro de la programación cultural del mes de noviembre. Un concierto en el que las mujeres son protagonistas como compositoras e intérpretes en un variado repertorio que ofrecerán al público el viernes, 24 de noviembre a las 8 de la tarde, en el Mercado de Abastos.