Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El juzgado desestima la demanda de CCOO contra la RPT del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Publicada el jueves 16 de noviembre de 2023 a las 17:57

Tras el juicio celebrado el pasado, día 8 de noviembre la sentencia avala la negociación colectiva realizada por el Equipo de Gobierno para la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo,concejal de empleo y personal, Ana HernánValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo,concejal de empleo y personal, Ana Hernán

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Villarrobledo, se aprobaba en pleno hace año y medio, siendo la primera vez que el Consistorio cuenta con este documento. Una RPT que como señala la concejal de empleo y personal, Ana Hernán, fue denunciado en los juzgados por el sindicato CCOO, alegando entre otros asuntos, la falta de negociación por parte del Equipo de Gobierno.

Finalmente el juicio se celebraba el pasado 8 de noviembre y una semana después, la sentencia dictada desestima la denuncia interpuesta por CCOO por lo que la edil del Gobierno señala que el juzgado “da la razón al equipo de gobierno” que en todo momento “ha actuado correctamente” y “que ha habido negociación”.

Hernán alude a uno de los párrafos de los más de 20 folios de sentencia en el que se plasma que del análisis de la documentación obrante en el expediente, se desprende que para la elaboración de la RPT se celebraron 9 mesas de negociación “con participación efectiva” de todos los intervinientes.

Además se acredita a través de las actas “que las propuestas y sugerencias de todos los asistentes fueron atendidas”

Para la edil del Gobierno, la sentencia viene a Avalar el trabajo realizado por el Equipo de Gobierno en relación a la RPT, señalando el juzgado que “CCOO no tiene razón”, desestimando por tanto la demanda interpuesta por este sindicato, declarando que la RPT “es conforme a Derecho”.

Línea de Trabajo de la Concejalía de Empleo y Personal

El Alcalde, Valentín Bueno, señala que esta sentencia demuestra que el trabajo que se está haciendo desde la concejalía de personal, por todos sus técnicos y con la concejal al frente, “es un trabajo bien hecho y absolutamente profesional”, contando siempre con todos los agentes sociales del Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde recuerda, que es la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo, cumpliendo así con la Ley e incide en el cumplimiento del compromiso asumido por su Gobierno y por él mismo a comienzos de la pasada legislatura para conseguir poner al día las nóminas pendientes de los trabajadores municipales, abonando atrasos y abonando sus retribuciones, a día de hoy, en tiempo y forma.

También apunta Bueno que se trabajó desde el Equipo de Gobierno para que los trabajadores fijos discontinuos del Ayuntamiento pasaran a ser trabajadores fijos, dándoles así estabilidad y atendiendo además a una reivindicación histórica.

Así mismo, se trabaja en la consolidación de más de 80 plazas, incidiendo así en la reducción de la interinidad dentro del Ayuntamiento, trabajando actualmente en el nuevo Convenio Colectivo del Ayuntamiento, de nuevo a través del diálogo y la negociación.

Con todo esto, el alcalde afirma que se escucha para atender las reivindicaciones de los trabajadores municipales, mejorando las condiciones laborales y con ello incidiendo en un servicio público más eficaz y de mayor calidad para los vecinos y vecinas de Villarrobledo.

Afirma Bueno que esta es la línea de trabajo que se pretende seguir llevando desde el Gobierno Municipal y desde la Concejalía de Empleo y Personal que no solo afecta a los trabajadores municipales ya que explica que desde el Ayuntamiento también se gestionan los diferentes planes de empleo que dan una oportunidad de trabajo a muchos vecinos y vecinas, “yendo siempre a máximos”, aprovechando todas las plazas que llegan a Villarrobledo y asumiendo el Ayuntamiento los costes que conlleva.