Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Afa Villarrobledo presenta el documental “Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo”

Publicada el martes 24 de octubre de 2023 a las 14:41

La proyección será el jueves, 26 de octubre a las 20 horas en la Casa de la Cultura.

Cristina García, concejal de bienestar social, junto a la Junta Directiva de AFA VillarrobledoCristina García, concejal de bienestar social, junto a la Junta Directiva de AFA Villarrobledo

AFA Villarrobledo ha informado hoy de la próxima proyección del documental titulado, “Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo”, una actividad enmarcada dentro de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que está señalado el 21 de septiembre.

Así lo han señalado, desde la asociación, su presidenta, Conchi García, Junto a la Vicepresidenta, Loli Esponosa y la secretaria, Mila de la Torre, acompañadas de la concejal de bienestar social, Cristina García que ha puesto en valor, la importante labor que realiza AFA en Villarrobledo durante todos los días del año en la atención de las personas con Alzheimer como a sus familiares cuidadores.

García afirma que las actividades que realizan las asociaciones cumplen un importante objetivo a la hora de dar visibilidad y concienciar de una enfermedad, como en este caso es el Alzheimer, dando a conocer también el trabajo que realiza AFA desde de su Centro de Día, con las terapias de las que disponen para mejorar la vida de los pacientes, a través de todos sus profesionales y contando con el voluntariado que supone un importante apoyo a la asociación, incidiendo en este sentido en el Taller de Costura.

Esta proyección que tendrá lugar, el próximo jueves, 26 de octubre, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Cultura, se suma a todas las actividades que la asociación ha venido realizando en el último mes y para las que la concejal del gobierno señala que cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento, ofreciendo todas las facilidades para llevarlas a cabo, incidiendo en la buena acogida con la que contó la presentación del libro, “Morir Dos Veces” a cargo de su autor, Alejandro Seral, el pasado sábado en la biblioteca museo.

Para Cristina García conocer el Alzheimer desde la experiencia personal de quien lo sufre o desde la perspectiva de los familiares ayuda a comprender más esta enfermedad y a valorar y reconocer el papel fundamental que se realiza desde las asociaciones en el tratamiento de la enfermedad.

Concluye García reivindicando más recursos para el estudio e investigación del Alzheimer, ya que la detección precoz y sobre todo eficaz de la enfermedad supone poder adaptar tratamientos y terapias que permitan a quienes la padecen mejorar su calidad de vida y retrasar el avance de la misma, es por ello que anima a AFA a seguir trabajando como hasta ahora contando con el apoyo de toda la sociedad.

Por su parte, Conchi García apunta que el documental “Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo” muestra el impacto de la comunicación del diagnóstico en los pacientes, cómo cambia su vida, muestra sus miedos y su lucha día a día contra la enfermedad.

El documental está protagonizado por 5 miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), un grupo formado por personas menores de 65 años, diagnosticadas de Alzheimer temprano que a través de sus testimonios, de familiares y médicos tratan de compartir su experiencia y conocimientos sobre la enfermedad, visibilizando lo que supone recibir esta noticia para sus vidas.

Conchi García explica que el PEPA nace en 2017 para contar con la experiencia y la perspectiva de las personas que padecen Alzheimer y otras demencias A través del PEPA se promueven iniciativas que nacen desde los propios afectados para que desde las asociaciones se puedan adaptar las respuestas a sus necesidades y las de sus familias.

Recuerda la Presidenta de AFA Villarrobledo que el lema de este año para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer ha sido “Integrando la Innovación” para hacer hincapié en una cuestión prioritaria como es también la investigación.

Por ello reivindican la necesidad de invertir e investigar para poder actuar cuanto antes en la ralentización de una enfermedad para la que a día de hoy no existe cura.

Afa Villarrobledo cuenta ya con 24 años de trayectoria en nuestra ciudad, agradeciendo desde la asociación el apoyo a instituciones, empresas, voluntariado, medios de comunicación y la solidaridad de los vecinos y vecinas de Villarrobledo y su comarca.

Se centran en la atención multidisciplinar de las personas con Alzheimer y otras demencias y de sus familias desde el inicio de la enfermedad y durante todo el proceso, con el máximo respeto a su identidad y dignidad, por lo que animan a que quien pueda necesitar ayuda, a visitarles par informarse de todo aquello que necesiten.

Por último, Mila de la Torre invita a todo Villarrobledo a la proyección del documental, “Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo” para el que las entradas están disponibles con un donativo de 3 euros, en el Centro de Día de AFA, también se pueden conseguir a través de los miembros de la Junta Directiva y en la Casa de la Cultura antes de la proyección.