Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Pleno aprueba la actualización de las ordenanzas fiscales para 2024 y la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2022

Publicada el viernes 20 de octubre de 2023 a las 19:01

La concejal de Economía, Amalia Gutiérrez señala se trata de una actualización de ordenanzas “coherente, moderada y adaptada a la realidad”

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y hacienda

La concejal de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez ha informado hoy de la aprobación ayer en Pleno Extraordinario de dos importantes medidas económicas como son la actualización de las ordenanzas fiscales para el año 2024 y la Cuenta General del ejercicio 2022

En cuanto a las ordenanzas fiscales Gutiérrez explica que se actualiza el IBI en un 4% lo que supone de media, el aumento de 12 euros al año o lo que es lo mismo, 1 euro al mes por vivienda.

También se aprobó la actualización de la tasa de basura en un 5,6% lo que supone un incremento de 4 euros al año por vivienda, “o lo que es lo mismo, 0,33 céntimos al mes”.

La edil del Gobierno apunta que estas dos modificaciones suponen un total de media, de 16 euros más al año por vivienda.

Por otro lado, se aprobó la equiparación del impuesto de construcciones (ICIO) para los 3 polígonos con los que cuenta Villarrobledo, dejando la bonificación en un 50%, a la vez que se aprobaba

una nueva bonificación del 95% por demolición de viviendas en estado de ruina.

Aprobada también la bonificación del 100% para los autobuses urbanos, por lo que todos los ciudadanos podrán utilizar este servicio de forma gratuita.

En cuanto a las tasas del agua el pleno aprobaba la exención de pago de los primeros 200m cúbicos anuales para los 3 institutos, las asociaciones de autoayuda, el asilo, los conventos, la escuela de adultos, el colegio Nuestra Señora del Carmen, la ermita de la Virgen y la Fundación Madre Amparo.

También en relación con el agua, Amalia Gutiérrez, recuerda que desde el pasado mes de agosto, Villarrobledo ya recibe agua de calidad a través de la Tubería Manchega, tras el acuerdo del Ayuntamiento con la Junta de Comunidades, lo que supone que Villarrobledo dispone de agua “de máxima calidad” comprobada con los preceptivos análisis en los que los parámetros son excelentes.

Este acuerdo supone que el Ayuntamiento debe pagar al Gobierno Regional por este servicio por lo que se ha propuesto crear una tasa “de compra de agua en alta” ya que la Junta proporciona el agua y es el Ayuntamiento quien se encarga de su distribución y gestión.

Gutiérrez informa que esta cuota, supondrá el pago de 24 euros al año, 2 euros mensuales por vivienda, disponiendo a cambio de agua potable de calidad para consumo humano y para las industrias, consiguiendo atraer nuevas empresas a Villarrobledo. Con todo ello se consigue dice, un ahorro en las familias que compensan estos dos euros mensuales, ya que se evita el tener que comprar agua embotellada, ahorro en averías de electrodomésticos a causa de la cal y también en descalcificadores que ya no serán necesarios.

Además al disponer de agua superficial y no subterránea, se dispondrá, de más agua en los pozos y acuíferos que permitirá, según acuerdo alcanzado por el Alcalde con la Junta, aumentar las dotaciones a los agricultores.

Para la concejal se trata de una actualización de ordenanzas “coherente, moderada y adaptada a la realidad” con la que el ayuntamiento contrarresta también la subida de la inflación y el aumento de precios.

Con todo ello añade que esta actualización, en total supone en los gastos de funcionamiento del ayuntamiento, una subida de menos de 1,5% cuando el aumento de precios en estos 3 años ha supuesto un 16% sin haber repercutido este aumento en los ciudadanos en todo este tiempo.

Un esfuerzo importante, dice Gutiérrez que se ha llevado a cabo con un estricto control del gasto por parte del Consistorio, con el propósito de que este aumento del 1,5% permita seguir ofreciendo servicios de calidad a los ciudadanos y que el Ayuntamiento pueda hacer frente a todos los pagos en servicios y nóminas a los que tiene que atender.

La actualización de ordenanzas contaron con el voto a favor del PP y el voto en contra del resto de grupos de la oposición.

Una vez aprobadas, las ordenanzas se publicarán en los boletines oficiales y entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Cuenta general 2022

Por otro lado se aprobaba también en pleno con los votos en contra de SPV y la abstención de VOX y PSOE la Cuenta General del ejercicio 2022.

Unas Cuentas que arrojan un resultado positivo en ejecución de 1,753,000 y un resultado positivo ajustado de 1,938,000 euros, con un ahorro bruto de 2,520,000 euros y un ahorro neto de 1,230,000 euros.

Además el índice de endeudamiento del Ayuntamiento es menor del 75% tal y como marca la ley, habiendo bajado desde el 147%.

El periodo medio de pago a proveedores está establecido en 12 días cuando se encontraba en 280 y el remanente de tesorería es positivo con 1,183,000 euros, cuando se venía de un remanente negativo de 2 millones de euros.

Con todo ello señala que por primera vez en 20 años el ayuntamiento cuenta con todos los parámetros económicos son positivos, cumpliendo con la ley lo que para la concejal refleja una “gestión eficiente”, eliminando gastos innecesarios, habiendo negociado de forma eficaz con los bancos la reducción de intereses, buscando siempre mecanismos para el ahorro en las arcas municipales.