Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno, recibe a los bomberos del parque de Villarrobledo que realizaron labores humanitarias en Libia

Publicada el viernes 20 de octubre de 2023 a las 18:01

Tras las trágicas inundaciones que se produjeron en este país el pasado mes de septiembre

Recibimiento a los Bomberos Sin Fronteras a su vuelta de LibiaRecibimiento a los Bomberos Sin Fronteras a su vuelta de Libia

El Alcalde, Valentín Bueno junto a la Teniente de Alcalde, Cristina García ha recibido en Alcaldía los 3 bomberos del Parque de Villarrobledo, el sargento Luis Enrique Utiel, Francisco Alarcón y Juan Manuel Navarro, que a través de la ONG Bomberos sin Fronteras, viajaron el pasado mes de septiembre a realizar labores humanitarias en Libia tras las trágicas inundaciones sufridas en este país.

La Tormenta Daniel llegaba con fuerza a Libia provocando fuertes inundaciones y la rotura de dos causando un importante desastre humanitario en el que las víctimas mortales y los desaparecidos se cuentan por miles.

Como explica el Sargento Luis Enrique Utiel, hasta Libia se desplazaba un contingente de 11 rescatadores de Bomberos Sin Fronteras compuesto por 5 bomberos de Castilla la Mancha, 3 de ellos del parque del SEPEI de Villarrobledo.

Todos ello llegaban a Libia con la intención de localizar supervivientes aunque a la vista de la catástrofe ocurrida y sobre el terreno pronto comprendieron que esa tarea sería imposible, ayudando, en los 6 días que permanecieron en Libia a localizar y recuperar víctimas fallecidas.

Una situación muy dura a la que tuvieron que enfrentarse aunque estos 3 bomberos ya tienen experiencia en zonas de catástrofe y de conflicto, realizando labores humanitarias y de rescate tras el fuerte terremoto en Turquía del mes de febrero, también con presencia en Ucrania durante el conflicto bélico, con intervención también de Bomberos sin Fronteras en Marruecos coincidiendo el terremoto ocurrido allí con las fuertes inundaciones en Libia.

Señala el sargento Luis Enrique Utiel que como bomberos su trabajo ya es de vocación de servicio al ciudadano, uniéndose a la necesidad de ayudar a los demás en este tipo de catástrofes donde toda la colaboración es muy necesaria, aun con todo el esfuerzo que supone, la preparación y los riesgos ya que poder salvar vidas es su objetivo aunque no siempre sea posible, convencido de que “merece vale la pena”.

Tras todo esto el Alcalde, Valentín Bueno ha agradecido a los bomberos y a Bomberos sin Fronteras el compromiso de estar siempre dispuestos a ayudar a los demás desde el voluntariado, tanto en el servicio cotidiano como a la hora de prestar ayuda humanitaria allí donde es necesaria.

Bueno ha destacado que cuando vemos imágenes en televisión de zonas de catástrofe y vemos a los grupos de rescate, podemos pensar que entre ellos hay vecinos de nuestro pueblo que todos conocemos y que trabajan para salvar vidas y ayudar a quienes en esos momentos lo han perdido todos lo que afirma el Alcalde que nos debe hacer sentir muy orgullosos.

No ha querido olvidarse Bueno de las familias de estos bomberos que sufren desde casa las ausencias y viven con preocupación los viajes de sus familiares a zonas de riesgo. Una labor que no podrían realizar sin el apoyo de sus seres queridos.