Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Se abre el plazo de presentación de trabajos del III Certamen de Eslogan y Relatos Cortos “Letras por la Igualdad”.

Publicada el lunes 16 de octubre de 2023 a las 18:46

Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de Las Mujeres Rurales.

Presentación III Certamen Slogan y Relatos Cortos en IES CencibelPresentación III Certamen Slogan y Relatos Cortos en IES Cencibel

La concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez ha presentado hoy, en el IES Cencibel, el III Certamen de Eslogan y Relatos Cortos, “Letras de por la Igualdad” enmarcado dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer con motivo del Día Internacional de Las Mujeres Rurales, señalado el 15 de octubre, bajo el lema: “Ellas Semilla y Fruto”

Benítez señala que el objetivo de este día es el de visibilizar la aportación que realizan las mujeres en el ámbito rural, en todos los ámbitos de la sociedad, incidiendo en la mayor discriminación que sufren las mujeres que habitan en las zonas rurales, donde existen menos recursos para la formación, el trabajo remunerado y en servicios de conciliación de la vida, laboral, personal y familiar.

Para sensibilizar sobre todo ello, este año se han organizado actividades dirigidas a diferentes franjas de edad como es este certamen que se ha presentado hoy en el IES Cencibel ya que la ganadora de la edición del pasado año, Iria Liberta, estudia en este centro educativo.

La concejal explica que la temática del certamen es la igualdad de género, siendo obligatorio la utilización de un lenguaje no sexista, no ofensivo y no discriminatorio. Se cuenta con 3 categorías.

La primera de ellas consiste en el concurso de relato corto colectivo dirigido a alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria. La segunda categoría es la de relatos cortos individuales con dos modalidades, una de ellas dirigida a alumnos de 1º, 2º y 3º de Eso, diversificación y FP Básica y un segundo grupo para 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato.

Por último, la tercera categoría es la del concurso de eslogan individual para alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria.

Los trabajos se podrán entregar en los propios centros educativos del 16 de octubre al 5 de diciembre y la entrega de premios se realizará el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.

Conchi Benítez anima a todos a participar, no solo por el premio sino como forma de trabajar la sensibilización en igualdad de oportunidades desde el ámbito educativo.

Precisamente, al ámbito educativo y a la formación en valores, se ha referido el director del IES Cencibel, Juan Carlos Moreno, señalando que es fundamental que educación en igualdad se afronte también desde los centros educativos, con el fin de contribuir, entre todos, a una sociedad más justa, más igualitaria y basada en el respeto para todos.

Por su parte, la profesora del IES Cencibel, Amparo Torres, ha incidido en la importancia de fijarse en la experiencia de nuestros mayores, abuelas y madres y la educación en valores que han dado como pilar fundamental de la educación.

Iria Liberta ha contribuido en este acto, con la lectura de su relato, ganador en la segunda edición del Certamen de Eslogan y Relatos Cortos, con el título “La última Lágrima”

Las actividades del Día Internacional de las Mujeres Rurales continúan mañana martes, 17 de octubre, en el Salón de Actos de la Agencia de Desarrollo Local con la tertulia café “Profesiones de Ayer y Hoy” donde 8 mujeres de diferentes sectores profesionales contarán sus experiencias, desde sus comienzos hasta hoy.

Por último, el viernes, 20 de octubre, se realizará la actividad “Rutas en Femenino”, una actividad de ocio que pondrá a las participantes en contacto con la naturaleza y la historia de Villarrobledo, con una ruta de 10 km que partirá a las 9 y 15 de la mañana desde la Plaza Vieja.