Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal propone la actualización de las ordenanzas fiscales para 2024

Publicada el miércoles 11 de octubre de 2023 a las 20:17

La concejal de Economía, Amalia Gutiérrez señala que se trata de una actualización “mínima” para compensar mínimamente el aumento de precios y poder mantener unos servicios de calidad en Villarrobledo.

Amalia Gutiérrez, concejal de economía y haciendaAmalia Gutiérrez, concejal de economía y hacienda

La concejal de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez ha informado hoy de la propuesta del Gobierno Municipal para la actualización de las ordenanzas fiscales de cara al próximo año, 2024.

Por un lado, apunto que en relación al IBI se propone una actualización del 4% lo que supone, según explica un aumento de 1 euros al mes por vivienda.

También pretenden realizar la equiparación del impuesto de construcciones (ICIO) para los 3 polígonos con los que cuenta Villarrobledo, dejando la bonificación en un 50%.

Además se propone la creación de una nueva bonificación del 95% por demolición de viviendas en ruina.

Se actualizaría también la tasa de basura en un 5,6% lo que supone un incremento de 4 euros al año por vivienda, “o lo que es lo mismo, 0,33 céntimos al mes”.

Por otro lado, se creará también una nueva bonificación del 100% para los autobuses urbanos, por lo que todos los ciudadanos podrán utilizar este servicio de forma gratuita.

Gutiérrez explica que el motivo de estas medidas es paliar “en una pequeña parte” el incremento precios que se está padeciendo y que también afectan al Ayuntamiento, con unas “actualizaciones mínimas”, incidiendo en que durante 3 años, el Gobierno municipal no realizado ninguna actualización en las tasas ni ordenanzas, mientras que el índice de precios se ha elevado en un 16%, realizando desde el equipo de gobierno “un esfuerzo para no repercutir este incremento en los ciudadanos”, que ha sido posible dice, “eliminando gastos innecesarios” y también realizando inversiones que han producido importante ahorro para las arcas municipales.

Inversiones realizadas durante la pasada legislatura como el cambio de iluminación en la ciudad, la instalación de placas fotovoltáicas, o la sustitución de los sistemas de calefacción por otros más eficientes energéticamente.

Agua

En cuanto a la tase del agua, Amalia Gutiérrez, recuerda que desde el pasado mes de agosto, Villarrobledo ya recibe agua de calidad a través de la Tubería Manchega, tras el acuerdo del Ayuntamiento con la Junta de Comunidades.

Un acuerdo que supone que el Ayuntamiento debe pagar al Gobierno Regional por este servicio por lo que se ha propuesto crear una tasa “de compra de agua en alta” ya que la Junta proporciona el agua y es el Ayuntamiento quien se encarga de su distribución y gestión.

Gutiérrez informa que esta cuota, supondrá el pago de 24 euros al año, 2 euros mensuales por vivienda, disponiendo a cambio de agua potable de calidad para consumo humano y para las industrias, lo que permite dice, un ahorro en las familias que compensan estos dos euros mensuales, ya que se evita el tener que comprar agua embotellada, ahorro en averías de electrodomésticos a causa de la cal y también en descalcificadores que ya no serán necesarios.

Además al disponer de agua superficial y no subterránea, se dispondrá, de más agua en los pozos y acuíferos que permitirá, según acuerdo alcanzado por el Alcalde con la Junta, aumentar las dotaciones a los agricultores.

En resumen, la concejal de hacienda señala que con las actualizaciones de tasas propuestas en IBI y en la tasa por la basura, los ciudadanos asumirían 16 euros al año, 1,33 al mes por vivienda, una actualización mínima que permite seguir manteniendo y mejorando los servicios que se prestan a los ciudadanos.