Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento junto al Centro de la Mujer organizan actividades para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Publicada el miércoles 11 de octubre de 2023 a las 19:07

Dirigidas a promover el empoderamiento de las mujeres como calidad de vida.

Conchi Benítez, concejal de políticas de igualdadConchi Benítez, concejal de políticas de igualdad

La concejal de políticas de igualdad, Conchi Benítez, ha presentado hoy las actividades organizadas desde el Ayuntamiento junto al Centro de la Mujer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, señalado el próximo 15 de octubre.

La concejal apunta que se trata de actividades que promueven el empoderamiento de la mujer, manifestando la importancia de reivindicar el papel de la mujer en el ámbito rural, trabajando para darles visibilidad en un ámbito históricamente masculinizado.

Con todo ello, afirma que las mujeres poco a poco se están especializando, formándose para tener un espacio en el desarrollo sostenible de Villarrobledo, en un proceso largo que debe seguir avanzando, trabajando para eliminar cualquier discriminación que se produzca en este ámbito y por ello se promueven actividades de participación de las mujeres y hombres para eliminar barreras que obstaculicen las oportunidades en el proyecto vital de las mujeres.

Conchi Benítez, apunta que este año, el lema del Día Internacional de la Mujeres Rurales es “Ellas Semilla y Fruto” y se han programado actividades encaminadas a promover las igualdad y reconocer la aportación de las mujeres en el desarrollo y trabajo en el medio rural.

Así, el lunes, 16 de octubre se presentará, en el IES Cencibel, el III Certamen de eslogan y relatos cortos “Letras por la Igualdad”, como siempre con la temática sobre la igualdad de género, en todos los ámbitos d ella sociedad, abierto a la participación de los alumnos y alumnas de colegios e institutos de Villarrobledo.

Los interesados en participar pueden presentar los trabajos desde el 16 de octubre al 5 de diciembre, en los diferentes centros educativos, siendo la entrega de premios el 8 de marzo de 2024.

el martes 17 de octubre, a las 5 y media de la tarde, en el Centro de la Mujer tendrá lugar una tertulia-café bajo el título “Profesiones de Ayer y Hoy” para conocer la evolución en profesiones desarrolladas por mujeres en el medio rural.

Para ello se contará con 8 mujeres con profesiones en sectores como la agricultura, la viticultura, la hostelería, enseñanza, comercio limpieza o ayuda a domicilio, todas ellas referentes por sus comienzos, su experiencia personal y profesional.

Las actividades concluirán el viernes, 20 de octubre, con la actividad “Rutas en Femenino” para fomentar el contacto con la naturaleza y la historia de nuestra ciudad. Una jornada de convivencia a través de una ruta de 10km, con salida a las 9 y cuarto de la mañana desde la Plaza Vieja para regresar al mismo lugar, en trono a las 12 del medio día, contando para esta actividad con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.