Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Agencia de Desarrollo continúa con su labor formativa para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas.

Publicada el martes 10 de octubre de 2023 a las 18:18

Con diferentes cursos de cualificación y recualificación como herramientas útiles para acceder o volver al mercado laboral.

Ángel Perea, concejal de desarrollo local y Alfonsa López, coordinadora del áreaÁngel Perea, concejal de desarrollo local y Alfonsa López, coordinadora del área

El concejal de Desarrollo Local, Ángel Perea, junto a la coordinadora del área, Alfonsa López ha informado sobre los cursos programados, que se imparten en la Agencia de Desarrollo Local, destinados a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo.

El edil del Gobierno ha incidido en que la Agencia de Desarrollo Local es un punto de información , orientación, asesoramiento y formación que cuenta con un “gran equipo de profesionales” que ofrecen las herramientas para la mejora en la búsqueda de empleo, a la vez que también se ofrece un servicio fundamental a las empresas que demandan trabajadores.

Desde la Agencia, se trata, dice Perea, de coordinar e impulsar el progreso de Villarrobledo y su comarca a través de un servicio multidisciplinar, que apoya el emprendimiento, la inversión y el acceso al mercado de trabajo.

El concejal incide en que desde este servicio municipal se trabaja para crear oportunidades de desarrollo sostenible tanto económica como laboralmente y generar un equilibro que beneficie a Villarrobledo y a su comarca. También se trabaja, según apunta para favorecer la cohesión social, para promocionar el turismo y el desarrollo urbano, sin perder de vista los objetivos de la Agenda 20-30 que también contempla la protección del medio ambiente y la eficiencia energética.

Ángel Perea señala que es mucha la actividad con la que se cuenta en la Agencia de Desarrollo Local, a lo largo del año y ha animado a los ciudadanos a visitarla para recibir información de sus servicios, además de poder recibir ayuda y orientación en aquello que precisen.

Por su parte, Alfonsa López, explica que a través de una subvención de los Fondos Next Generation y de la Consejería de Economía, de cerca de 16,000 euros, se pone en marcha el programa Reskilling y UpsKilling para la formación modular destinada a la cualificación y recualificación de la población activa.

A través de este programa se imparten tres acciones formativas de 32 horas, destinadas a personas desempleadas.

Por un lado, desde el 2 al 11 de octubre se ha impartido el curso de recepción en centros de atención sociosanitaria. Desde el 16 al 26 de octubre se impartirá el curso de gestión de redes sociales y desde el 30 de octubre al 9 de noviembre, el curso de gestión de alérgenos en la hostelería.

Cursos que han contado con más de medio centenar de inscripciones para formarse en competencias emergentes con cursos que inciden en el cuidado de las personas la modernizacion de empresas como áreas que reclaman trabajadores formados.

Por otro lado y a través de la colaboración con la Asociación Inciso Integra se pone en marcha el programa New Capacita Tic con cursos durante este mes de octubre.

El primero de ellos, “AplicaT con el móvil, que ya ha concluido, ofreció formación en el uso del teléfono móvil, de aplicaciones y de internet.

Por otro lado, desde el 23 al 27 de octubre, se ofrecerá el taller “Conocer el ordenador, sistema operativo Windows, trabajo de archivos y carpetas, búsqueda de información en internet y correo electrónico Gmail.

Estos talleres que son gratuitos, están destinados a personas mayores de 55 años en edad laboral, con el objetivo de reducir la brecha digital en esta franja de edad.

Los interesados pueden acercarse a la Agencia de Desarrollo Local para inscribirse o llamando al teléfono 967145079