Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno, inaugura el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental.

Publicada el viernes 6 de octubre de 2023 a las 13:40

Organizado por la Asociación Salud Mental Villarrobledo, con el fin de dar visibilidad y dar voz a las personas con problema mental, en un día de celebrar avances y reclamar recursos, comprensión y empatía.

acto conmemorativo Día Mundial de la Salud Mentalacto conmemorativo Día Mundial de la Salud Mental

El Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno ha sido el encargado de inaugurar el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra en todo el mundo, el 10 de octubre, este año bajo el lema “Salud Mental. Salud Mundial. Un derecho Universal”.

Un acto que ha contado también con la presencia de la concejal de bienestar social, Cristina García, la Directora Gerente del Hospital de Villarrobledo, Caridad Ballesteros, junto al nuevo presidente de esta asociación, Abelardo Moreno, profesionales del centro de recuperación de Salud Mental, usuarios y miembros de los grupos políticos de la Corporación.

En este marco, el Alcalde ha celebrado que gracias al trabajo de asociaciones como Salud Mental Villarrobledo, cada vez se habla más de salud mental y “se hace con naturalidad”, abriendo las puertas como asociación a toda la sociedad y saliendo a la calle a dar visibilidad y crear conciencia sobre los problemas de salud mental, buscando la comprensión hacia quienes los padecen.

Es por ello que Bueno ha instado a seguir trabajando juntos, sumando para luchar contra el estigma, demostrando ser una sociedad madura y más justa.

Durante la presentación de la jornada, Abelardo Moreno, señalaba que con este actos se pretende poner el foco en la salud mental como un derecho humano universal, dando a conocer las vulneraciones que se producen hacia las personas con trastorno mental a lo que se añade la continua estigmatización que dificulta su recuperación.

Moreno explica que son 32 años trabajando desde la Asociación en Villarrobledo, que en la actualidad atiende a 72 usuarios, consiguiendo poco a poco que hablar del sufrimiento mental sea algo “más cotidiano”, perdiendo el miedo a hablar de trastorno mental grave, buscando el apoyo social y la empatía hacia las personas que padecen problemas de salud mental.

Durante este acto se ha contado con la ponencia denominada “Salud Mental, un derecho para todos” a cargo de Rocío Sáez, psiquiatra y Jefa de Servicio de psiquiatría de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Villarrobledo.

En la intención de la Asociación de dar voz a los usuarios y usuarias, varios de ellos, han explicado su experiencia en primera persona, en uno de los momentos más emotivos de la jornada.

El acto continuaba con la proyección del corto elaborado por los usuarios del Centro de Rehabilitación psicosocial y laboral de Salud Mental, bajo el título “El Silencio”. Concluyendo con la lectura de la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, por parte, de la Gerente del Hospital de Villarrobledo, Caridad Ballesteros en la que se han reivindicado recursos y un trato digno para las personas con problema mental.

Cerraba el acto, la concejal de bienestar social, Cristina García quien ha agradecido a la Asociación Salud Mental, la importante labor de visibilidad y concienciación que realizan, así como el trabajo para acompañar y mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Para García es fundamental trabajar “codo con codo”, entre los colectivos, usuarios, institución y sociedad para que se siga avanzando en derechos y en recursos y para que las personas con sufrimiento psíquico se sientan comprendidos e incluidos en todos los ámbitos de la sociedad.