Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde recibe a los estudiantes de intercambio, llegados desde la región francesa de Lille al IES Octavio Cuartero.

Publicada el miércoles 4 de octubre de 2023 a las 14:23

Unos días de convivencia para conocer el idioma y la cultura local, junto a los alumnos y alumnas de Villarrobledo y sus familias.

Visita alumnos de Tourcoing al  Villarrobledo 1Visita alumnos de Tourcoing al Villarrobledo 1El Alcalde, Valentín Bueno junto a los alumnos de Courtcoing y del IES Octavio CuarteroEl Alcalde, Valentín Bueno junto a los alumnos de Courtcoing y del IES Octavio CuarteroEl alcalde, Valentín Bueno junto a los profesores de ambos institutosEl alcalde, Valentín Bueno junto a los profesores de ambos institutos

El Alcalde, Valentín Bueno, ha recibido hoy en Alcaldía a los alumnos y alumnas llegados desde el Instituto Gambetta de la población francesa de Tourcoing, situada en la región de Lille, que participan junto a sus profesores en el programa de intercambio del IES Octavio Cuartero de Villarrobledo.

Bueno, daba la bienvenida a los 10 chicos y chicas llegados desde Francia y a sus profesores, deseándoles que disfruten de nuestra ciudad y de todo lo que la misma ofrece, tanto en patrimonio, como en ocio, compartiendo con sus anfitriones y viviendo una experiencia que les servirá para su crecimiento académico y también personal.

Un actividad que Bueno señala que ayuda también a que los jóvenes vean como se “construye Europa”, apreciando desde el momento global, la diversidad que existe y que siempre enriquece.

Reconoce el Alcalde el compromiso de la comunidad educativa a la hora de proponer actividades que ayudan a los jóvenes a formarse dentro y fuera de las aulas, animando a los jóvenes de Villarrobledo a ser buenos anfitriones y que toda la comitiva francesa se lleve una buen recuerdo de nuestra ciudad.

Por su parte, Ana María Montalbán añade que con este programa de intercambio que se realiza en el centro, los alumnos y alumnas de Villarrobledo perfeccionan su nivel de francés, en este caso y sus competencias lingüísticas a la vez que conocen otras culturas y otras formas de vida, de la mano de los jóvenes que llegan desde Francia que mejoran su español y conocen nuestra forma de vida y costumbres.

Durante una semana los alumnos y alumnas realizarán diferentes actividades, como la realizada hoy, conociendo el Ayuntamiento, de la mano de las técnicos de turismo, que también les mostrarán nuestro patrimonio y lugares tan emblemáticos como el Horno Tinajero.

Completarán la visita, compaginando la actividad académica en las aulas, con actividades deportivas, visita a Asprona para conocer cómo se trabaja por la inclusión en Villarrobledo. Prevista también una visita al Centro Joven, con intención de participar en las actividades de la Fiesta de la Vendimia que se celebra este fin de semana.

Todo ello completará la visión de los alumnos y alumnas francesas de nuestra ciudad, abriendo su mente a otras realidades, algo que vivirán los alumnos y alumnas del IES Octavio Cuartero cuando completen este intercambio viajando a Tourcoing.

La profesora, Danielle Caillaud, ha agradecido la buena acogida de las familias españolas, así como del Instituto, dando también las gracias al Alcalde por la bienvenida, lo que les hace, según explica, sentirse muy a gusto en nuestra ciudad ya desde las primeras horas de visita.

Añade que con estas actividades se completa la enseñanza del idioma que se realiza en las aulas, con la inmersión en otra cultura, que aporta vivencias y ayuda a los alumnos a comprender el mundo de manera diferente.

Intensa la actividad en el IES Octavio Cuartero, desde las primeras semanas de curso, como explica su director, Roberto Llorente, contentos de recibir a los alumnos y alumnas franceses, dispuestos a ser los mejores anfitriones y agradeciendo a las familias la buena acogida que les han ofrecido en nuestra ciudad, incidiendo en que esta experiencia repercute no solo en los alumnos sino también en sus familias.