Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Asociación Salud Mental de Villarrobledo presenta las actividades en torno al Día Mundial de la Salud Mental.

Publicada el viernes 29 de septiembre de 2023 a las 18:49

Con el fin de seguir dando visibilidad a la enfermedad mental, contribuyendo a la conciencia y a la eliminación del estigma.

Presentación actividades Día Mundial Salud MentalPresentación actividades Día Mundial Salud Mental

La Asociación Salud Mental de Villarrobledo ha organizado diferentes actividades en torno a la conmemoración del Día Mundial de la Salud mental, señalado el 10 de octubre, día en el que también se muestra a la sociedad la labor que se realiza desde la asociación, visibilizando la situación de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, reivindicando a la vez los derechos de este colectivo.

A este acto de presentación de actividades a asistido la concejal de bienestar social, Cristina García, junto a la psicóloga de la asociación, Teresa Jerez, profesionales y usuarios con el fin de mostrar el “trabajo en equipo” que se realiza, dando espacio y voz también a las personas con problemas de salud mental.

En este contexto, García ha mostrado todo el apoyo del Gobierno Municipal a la labor que se realiza desde la Asociación Salud Mental de Villarrobledo preocupados de abrir este trabajo a la sociedad, buscando siempre la concienciación, la empatía y luchando por la eliminación del estigma que aun hoy acompaña a las personas con problemas de salud mental, destacando la concejal, la importancia del diálogo y el trabajo conjunto para poder avanzar en el bienestar del colectivo.

La edil del Gobierno ha destacado que la labor que se realiza en las asociaciones es fundamental tanto para pacientes como para sus familias a través de los profesionales y su sensibilidad a la hora de atender las necesidades de sus usuarios.

Anima García a los ciudadanos a asistir a todas las actividades y a que sepan que en caso de necesitarlo, Villarrobledo cuenta con un recurso que les puede informar y ayudar.

Teresa Jerez, incide en que para seguir hacia delante se necesita de la implicación de todos, profesionales, usuarios e instituciones, junto a la sociedad en su conjunto.

Jerez ha insistido en la importancia de escuchar a los usuarios ya que su experiencia y sus necesidades son fundamentales para el desarrollo del trabajo de la asociación.

José Juan Domínguez ha sido el encargado de leer el las premisas del Día Mundial de la Salud Mental que este año se conmemora bajo el lema: “Salud Mental, Salud Mundial, un derecho universal”, con el fin de poner el foco en las vulneraciones que sufren en todo el mundo las personas con trastorno mental y poder evitarlas, teniendo a las asociaciones y a sus usuarios como interlocutores en todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, Inma Blanco, terapeuta ocupacional de la asociación, señala que los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, comenzarán el jueves 5 de octubre, a las 11 y media de la mañana con la inauguración de la exposición itinerante del concurso de fotografía organizado desde Salud Mental Villarrobledo.

Pilar Castillo, usuaria del Centro añade que ya el día 6 de octubre se realizará el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, a las 11 de la mañana en el Claustro del Ayuntamiento, contando con la lectura del manifiesto, con lectura de experiencias en primera persona, con ponencias y un cortometraje realizado en el centro de la Asociación titulado “el Silencio”. La ponencia prevista para este día, bajo el título “salud mental, un derecho de todos” correrá a cargo de Rocío Sáez, psiquiatra y jefa de este servicio en la unidad de salud mental del Hospital de Villarrobledo.

Inma Jiménez trabajadora social, destaca que desde el Centro, la Asociación Salud Mental se encarga a través de un equipo multidisciplinar de atender a los usuarios en su proceso de recuperación.

Los usuarios por su parte, señalan sentirse apoyados y acompañados, conscientes de los beneficios de recibir las terapias que ofrece la asociación, relacionándose con otros compañeros y compartiendo experiencias que les ayuda a superarse día a día.