Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Día Mundial del Alzheimer apuesta este año por la Innovación

Publicada el martes 19 de septiembre de 2023 a las 18:08

AFA Villarrobledo prepara diferentes actividades en torno al 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.

Presentación actividades Día Mundial del AlzheimerPresentación actividades Día Mundial del AlzheimerPresentación actividades Día Mundial del Alzheimer 2Presentación actividades Día Mundial del Alzheimer 2

AFA Villarrobledo ha presentado las actividades que tienen programadas en torno al Día Mundial del Alzheimer que se conmemora cada año el 21 de septiembre, en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde, Valentín Bueno, de la concejal de bienestar social, Cristina García, la Presidenta de la Asociación, Conchi García además de miembros de los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal.

En este contexto, Bueno ha agradecido la labor que realiza AFA todos los días del año, siendo un referente en Villarrobledo y ejemplo para otras asociaciones en toda la Región.

Así mismo, el Primer Edil ha destacado la importancia de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer como forma de dar visibilidad a esta enfermedad que aun es muy desconocida y también al trabajo que la asociación realiza en nuestra ciudad y comarca desde hace casi 25 años para mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer y de sus familiares cuidadores.

Una labor que se realiza a través de los trabajadores y trabajadoras de AFA, de los socios y de todo el voluntariado que rodea a esta entidad, contando con el apoyo del Ayuntamiento en todas sus iniciativas y poniendo a disposición los recursos con los que la Institución Local cuenta.

Bueno apunta, en relación al lema de este año “Integrando la Innovación”, que AFA fue pionera en sus inicios, ejemplo de esta innovación hace más de 20 años, comenzando a trabajar por las personas con Alzheimer y evolucionando hasta el día de hoy, integrando los nuevos avances y terapias siempre pensando en el bienestar de sus usuarios.

Por todo ello, el Alcalde anima a todos los ciudadanos a apoyar, en este caso a AFA y a acudir las actividades que han organizado para seguir informando y concienciando en torno a esta enfermedad.

Por su parte, Conchi García apunta que en torno al Alzheimer existen avances, gracias a la investigación pero aun se sabe poco de la enfermedad ya que el avance es lento y los servicios sociosanitarios no son suficientes para atender las necesidades existentes.

García añade que hablar de innovación es seguir reivindicando la importancia de la investigación para avanzar en un diagnóstico temprano y que los nuevos tratamientos estén al alcance de todos.

También es innovar dice, avanzar en la mejora de las terapias no farmacológicas que permiten la ralentización de la enfermedad y que se incorporen al Sistema Nacional de Salud. Estas terapias son las que se ofrecen en centros como el de AFA Villarrobledo.

También se pretende aprender a afrontar el cuidado teniendo en cuenta las diferentes religiones y culturas, teniendo presente la identidad de género u orientación sexual.

Así mismo se debe adecuar el modelo asociativo para dar una respuesta eficaz a los nuevos perfiles de personas afectadas, que cada vez son más jóvenes, concienciando a la sociedad y buscando su implicación, además de insistir ante las administraciones para que sus políticas recojan el carácter específico de esta enfermedad, destinando más recursos sociosanitarios.

Cada vez más desde las asociaciones de Alzheimer, se trabaja en escuchar y hablar con los usuarios, que en caso de diagnóstico temprano tienen mucho que aportar.

Se quiere también innovar apostando por la formación y la educación, desarrollando programas con niños y adolescentes, mejorando las competencias de los profesionales, con especial atención a la empatía que es la base, desde la educación para luchar contra el estigma asociado a este tipo de enfermedades.

En el manifiesto del Día del Alzheimer también se alude al potencial de las nuevas tecnologías para poder adaptar terapias y tratamientos, para reducir barreras y combatir la soledad y todo ello contando con la sociedad en su conjunto y con la colaboración de los medios de comunicación.

Se trata, según apunta Conchi García de seguir mejorando también como asociación, siempre en beneficio de las personas que atienden, necesitando de toda la ayuda tanto económica, apoyo, participando como socios, con donaciones o involucrándose en sus actividades.

Con todas estas premisas, AFA de Villarrobledo ha preparado, en torno al Día del Alzheimer diferentes actividades, invitando, la secretaria de Afa, Mila De La Torre, a los vecinos a la jornada de puertas abiertas que realizarán, el día 21 de septiembre, destacando en este punto, el valor de su taller de costura y la importante labor que se realiza en él de la mano de las voluntarias y voluntarios.

También, el sábado 23 de septiembre, se instalarán mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, en la que además de recoger donativos, se ofrecerá información a todo aquel que lo necesite.

El mismo sábado 23 de septiembre, a las 7 y media de la tarde, se celebrará el primer partido de liga en casa del Ventero CBV contra el Movialsa Baloncesto Criptana cuya recaudación íntegra se destinará a AFA Villarrobledo. Las entradas al precio de 5 euros se pueden adquirir en el centro de la asociación y también en taquilla el mismo día del partido.

En este sentido, el entrenador del CBV, Manuel Jiménez “Junior”, presente también en este acto, ha invitado a todos los vecinos y vecinas a este partido que será solidario contribuyendo así el Club a esta función social y poniendo su granito de arena para ayudar a AFA.

Por último, las actividades concluirán el día 20 de octubre con la presentación de la novela “Morir dos Veces” de Alejandro Seral.

Además con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFA Villarrobledo ha participado en la campaña de promoción a través de redes sociales, de diferentes videos en torno a esta enfermedad, incluido el documental, “Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo”.

Todo ello con el fin de seguir sensibilizando, informando y concienciando sobre el Alzheimer y sobre la importancia de seguir investigando sobre la enfermedad para poder combatirla y para que los que la padecen tengan mejor calidad de vida.