Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno anima a los emprendedores a inscribirse en el Programa Sherpa que asesora y ayuda a desarrollar sus ideas de negocio.

Publicada el lunes 31 de julio de 2023 a las 19:27

Un programa consolidado en la provincia que alcanza su XI edición.

Presentación XI edición programa SherpaPresentación XI edición programa Sherpa

El Alcalde, Valentín Bueno ha asistido hoy a la presentación del Programa Sherpa 2023 de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) para el apoyo a emprendedores, que este año alcanza su décimo primera edición.

Bueno ha señalado que se trata de un programa totalmente consolidado que se ha convertido en referente en la provincia, tomado como ejemplo no solo en la región sino también a nivel nacional.

A través de Sherpa se ayuda, asesora y acompaña a los emprendedores a desarrollar sus ideas de negocio, con cursos de formación por parte de especialistas y también contando con la experiencia de empresarios consolidados que ponen su conocimiento al servicio de quienes quieren emprender.

Destaca el Alcalde la importancia del emprendimiento, de todos aquellos que tienen una idea y que finalmente cuando consiguen ponerla en marcha, contribuyen a que el tejido empresarial crezca, generan empleo y se asienta población por lo que ha animado a quienes tengan una idea de negocio, a inscribirse en el Programa Sherpa, donde pueden ser ayudados a desarrollarla, ya que el inicio de todo negocio siempre es lo que más cuesta y es importante tomar las decisiones adecuadas, contando con asesoramiento experto, en este caso desde FEDA.

Por su parte, el Vicepresidente de FEDA en Villarrobledo, Pedro José Segovia, señala que desde FEDA siempre se está a disposición de los y las empresarias, animando siempre al emprendimiento, para hacer más grande el sector.

Apunta que a través de Sherpa son 14 los nuevos negocios que se han creado en Villarrobledo, de los 18 proyectos presentados en estos 10 años, por lo que el índice de supervivencia empresarial, tras pasar por este programa es de un 77%.

Para dar cuenta de ello, uno de los ganadores del Sherpa de 2022, el villarrobledense, Francisco Tornero, que creaba la empresa apícola, Villapi, junto a los participantes en ediciones pasadas, Denic-Thai León, de Mamá Chingona y José Luis Montero que creaba Gran Vía Marketing, contaban sus experiencias, señalando todos los beneficios de este programa para sus negocios.

El responsable del departamento de formación de FEDA, Carlos Muñoz recuerda que Sherpa tiene el objetivo de mejorar las posibilidades de éxito a la hora de iniciar un proyecto empresarial a través de un itinerario de formación, que incluye consultoría, asesoramiento técnico, mentoring, networking, aprendizaje experiencial de alta calidad y con la posibilidad de conseguir financiación si se resulta ganador o finalista.

Desde FEDA entienden que los primeros pasos de cualquier iniciativa empresarial son los más difíciles y críticos y que además marcan las posibilidades de éxito futuro, por lo que con Sherpa se pretende ofrecer acompañamiento y apoyo en estos inicios para los emprendedores y aumentar así las posibilidades de éxito de las iniciativas emprendedoras que se presentan.

En el Programa Sherpa participan un total de 25 emprendedores seleccionados de entre todos los proyectos presentados a través de la dirección de correo electrónico de la web (https://proyectosherpa.es) hasta el día 20 de septiembre.

Los emprendedores seleccionados reciben por una parte formación con un total de 65 horas repartidas en talleres de estrategia, ética, responsabilidad social de la empresa, habilidades directivas, innovación y pensamiento creativo, márquetin, publicidad, finanzas e incluso oratoria para presentaciones eficaces. Además se ofrece un servicio de 11 horas consultoría personalizada a cada uno de los emprendedores y proyectos.

A todo ello se une el servicio de mentoring de forma individualizada, con el que mentores empresariales de empresas ya consolidadas trabajan codo con codo con el emprendedor promoviendo relaciones empresariales y favoreciendo su éxito profesional.

FEDA colabora también con el asesoramiento técnico que los emprendedores requieran en todas las áreas.

La formación del programa se completa con la línea del networking, de relaciones y contactos profesionales, fundamentales para los negocios hoy en día. Por último también se ofrece una sesión de Outdoor Training en la que ya fuera del aula se trabaja con los emprendedores fundamentalmente en competencias y en habilidades sociales, trabajo en equipo, liderazgo y gestión del cambio.

Carlos Muñoz señala que los únicos requisitos imprescindibles que deben cumplir los 25 emprendedores seleccionados es que su proyecto sea real y se haya constituido a partir del 1 de enero de 2022 o que tenga intención de constituirlo antes de que finalice este año con domicilio fiscal, en la provincia de Albacete.

Como incentivo y ayuda a la financiación se convocan como cada año 4 premios. De los 25 proyectos iniciales se seleccionan 8 finalistas de entre los que saldrán los 4 proyectos premiados, el primero de ellos con 6.000 euros y tres premios de 3.000 euros cada uno.

Además, la Diputación Provincial de Albacete que colabora con este proyecto desde el inicio, ofrece dos premios de 3,000 euros cada uno, para aquellos proyectos liderados por mujeres que se ubiquen en cualquier localidad de la provincia con menos de 5,000 habitantes, incluidas las pedanías, lo que significa una apuesta por el emprendimiento femenino en el medio rural.

Carlos Muñoz destaca que en estos 10 años de Sherpa se han presentado más de 320 proyectos emprendedores, incidiendo en que 3 de cada 4 proyectos sobreviven pasado un año de su creación, por lo que afirma que las estadísticas avalan este programa.

El Programa Sherpa cuenta con la colaboración de Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Albacete y también del BBVA, por lo que desde esta entidad, su directora en Villarrobledo, Maribel González ha señalado la importancia de la colaboración privada en este programa por el que afirma que seguirán apostando dentro de su responsabilidad social corporativa.