Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentada la programación cultural de junio con un marcado carácter local

Publicada el jueves 1 de junio de 2023 a las 20:03

Con gran predominio de la música, junto a exposiciones, baile, teatro y la VIII Noche de La Encantá.

Bernardo Ortega, concejal de culturaBernardo Ortega, concejal de cultura

El concejal de cultura, Bernardo Ortega ha presentado la programación cultural del mes de junio, señalando que viene con un “marcado carácter local” respondiendo así al compromiso asumido durante estos años por el Equipo de Gobierno, dando participación a los colectivos y asociaciones locales.

Señala que todos ellos siempre tendrán un hueco en la programación cultural local, dándoles el protagonismo que merecen y poniendo en valor su trabajo a favor de la cultura de Villarrobledo.

Así, la programación comenzaba hoy mismo con la primera de las actuaciones teatrales del Grupo Ditirambo, del IES Cencibel que presentan “Farsas Maravillosas” de Alfonso Zurro. Un grupo de teatro juvenil que cumple 10 años y que realizará un segundo pase, mañana viernes a las 9 de la noche en el gran teatro, con una entrada al precio de 5 euros a beneficio de AFA Villarrobledo.

También desde mañana viernes y hasta el 18 de junio podrá visitarse, en el Claustro del Ayuntamiento la exposición denominada “3 Merino” a cargo de los artistas Mª Jesús y Amparo Merino y Julio Alberto Muela.

El sábado, 3 de junio, a las 8 y media de la tarde, también en el Claustro del Ayuntamiento y con entrada libre, tendrá lugar el concierto “Del mar a la Mancha” con el Coro de Voces Graves Quercus Robur y el Grup Polifònic “Cadenza”, llegados desde Denia.

El lunes, 5 de junio a las 7 de la tarde, en la biblioteca Museo, la Asociación de Mujeres Villarrobledo y el Club de Lectura Beguinas, organizan el homenaje a Federico García Lorca en el 125 aniversario de su nacimiento. Un acto en el que se realizarán lectura de textos y poemas y en el que se contará con música para rendir homenaje a este autor de la Generación del 27.

El día 7 de junio, vuelve el teatro, esta vez con el grupo Peccata Minuta, del IES Octavio Cuartero presentando la obra “De Fábula” de Juan Pable Heras, adaptando las fábulas de Esopo al mundo adolescente. Será a las 9 de la noche, en el Gran Teatro con una entrada de 4 euros.

El sábado 10 se celebrará el intercambio musical entre las Escuelas Municipales de Música de Tarazona de la Mancha y Villarrobledo, con un concierto que ofrecerán a las 8 y media de la tarde en la Plaza Vieja.

El ciclo de Música en Primavera continua el martes, 13 de junio a las 8 de la tarde en el Gran Teatro, con entrada libre y el Concierto de Cámara III a cargo de los profesores de la Escuela Municipal de Música y ese mismo día a las 9 de la noche, en la Casa de la Cultura, el taller de teatro de adultos de la UP representará la obra “Cóctel Molotov I”.

Continua el teatro el día 14 de junio a las 9 de la noche, en el Gran Teatro, con los alumnos y alumnas de literatura universal del IES Cencibel y su proyecto denominado “Las sinsombrero universales” realizado en torno a las mujeres intelectuales de la generación del 27.

El jueves, 15 de junio a las 6 y media de la tarde, en la biblioteca museo, la autora Claudia Massoto presentará su libro “El hada de lo dientes. La Ratoncita Mágica”, con narración y teatro de títeres.

Música en Primavera llega de nuevo el lunes 19 de junio a las 7 de la tarde en la ermita de la Soledad y el concierto coral de la Escuela Municipal de Música de las aulas de coro infantil y elemental.

El día 20 a las 8 en el Gran Teatro, el concierto de Cámara IV denominado “Percumetalsax” a cargo de las aulas de percusión, viento-metal y saxofón de la Escuela Municipal de Música y el miércoles 21 será el turno del concierto de fin de curso de la Escuela con las aulas de Música y Movimiento, la orquesta sinfónica y la Big Band.

Así se pasará al baile con la gala de fin de curso de la escuela de danza “Paso a Dos” para mostrar al público todo lo aprendido durante el curso. Será en el gran teatro a las 8 de la tarde, con una entrad de 4 euros a beneficio de AFA Villarrobledo.

La VIII edición de la Noche de La Encantá, vuelve el viernes 23 de junio a la Plaza Vieja, donde a partir de las 10 y media de la noche se realizará la lectura teatralizada de la leyenda de La Encantá, para pasar a la tradicional quemá manchega y su conjuro, terminando con la hoguera y la danza alrededor de las 12 de la noche.

El sábado 24 a las 8 de la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento tendrá lugar el XXXI Certamen de poesía de Cruz Roja, un evento ya referente en el mundo de las letras. Y el mismo día a ñas 8 y 15 en el Gran Teatro, llega el V Festival fin de curso de Udance Academy, con una demostración de baile de diferentes estilos. Las entradas se pueden adquirir al precio de 5 euros en anticipada y de 7 en taquilla.

Vuelve la música, el domingo 25, a las 12 y media de la mañana, en el Gran Teatro con el concierto de solistas de la Banda Municipal de Música interpretando obras para flauta, oboe, clarinete y saxofón, interpretadas por jóvenes solistas y acompañados por la Banda.

El lunes 26, el profesor de la Escuela Municipal de Música Loris Mollor ofrecerá un concierto de piano, a las 8 de la tarde en el Gran Teatro.

La programación va llegando a su fin con el taller de teatro de adultos de la UP y la obra “Cóctel Molotov II”, a las 9 de la noche en la Casa de la Cultura y el viernes 29 a las 9 será el turno del VI Festival de Baile Young Jewels que podrá disfrutarse con una entrada al precio de 6 euros.

El mes se cierra con el concierto de fin de curso del Aula de Música Moderna, a cargo de los combos y los profesores, el viernes 30 a las 8 de la tarde en los Jardinillos Municipales, llegando al día 1 de julio con el evento organizado por Parkinson Villarrobledo denominado “El primer guateque de tu vida” una gran fiesta de los años 70, contando con la orquesta Safir y que cuenta cn una entrada anticipada de 10 euros y de 12 en taquilla. Será a las 9 y media de la noche, en los Jardinillos Municipal.

Puntualiza Ortega que estos dos eventos están previstos en los Jardinillos siempre y cuando las obras que se está realizando estén concluidas y lo permitan, en caso contrario se informará del posible cambio de ubicación.

Concluye el concejal señalando que la del mes de junio en una amplia programación cultural, llena de actividades, agradeciendo a todos los colectivos y asociaciones su contribución y su colaboración con la concejalía durante estos 4 años.