Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo celebra, el próximo domingo, el 250 aniversario de la proclamación oficial de la Virgen de la Caridad como Patrona de la ciudad.

Publicada el jueves 1 de junio de 2023 a las 18:30

Un hecho que se remonta a 1,773 y que se celebrará, el próximo domingo, 4 de junio, en la Plaza Vieja antes del traslado de la Virgen de San Blas a la iglesia de San Sebastián.

Valentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y la concejal Cristina García junto a los miembros de la Hermandad de la VirgenValentín Bueno, Alcalde de Villarrobledo y la concejal Cristina García junto a los miembros de la Hermandad de la Virgen

El alcalde, Valentín Bueno, ha invitado al acto, organizado por la Hermandad de la Virgen para conmemorar el 250 aniversario de la proclamación oficial de la Virgen de la Caridad como patrona de Villarrobledo.

Un acontecimiento que tenía lugar el 30 de mayo de 1773 en el que participaba entonces toda la ciudad y que se conmemora de nuevo 250 años después. Para Valentín Bueno se trata de poner en valor la historia de Villarrobledo de la que la Virgen es parte esencial, junto a la devoción a la por parte de los vecinos y vecinas.

Valerio Rosillo, Miembro de la Hermandad, indica que el 30 de mayo de 1773 se ratificaba oficialmente este patronazgo de la Virgen, ya que la devoción a la patrona por los vecinos se remonta a siglos antes. Este nombramiento se realizaba a través de la convocatoria de un concejo abierto en el que los ciudadanos participaron para realizar este reconocimiento formal.

Rosillo añade que se trata de una fecha importante que desde la Hermandad se quiere recordar con un acto que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de junio en la Plaza Vieja, en torno a las 9 de la noche, al terminar la misa y antes del traslado de la Virgen a la iglesia de San Sebastián. Un acto en el que se leerá el acta de proclamación de 1773 que se conserva en el archivo del Ayuntamiento, que contará con la participación del Obispo de la diócesis de Albacete, contando con la participación de los vecinos como ocurrió hace 250 años.

Valerio Rosillo apunta que además de reconocer el patronazgo de la Virgen, ya en 1773 se estableció que cada domingo de Pentecostés la imagen se trasladara a la iglesia de San Blas, algo que se ha mantenido durante estos dos siglos y medio por parte de la Hermandad.

La Presidenta de la Hermandad, Carmen Beneito añade que desde la Hermandad se trabaja para mantener todas estas tradiciones que son historia local y para que la patrona siga siendo “el eje principal de Villarrobledo”, acompañada siempre de la gran devoción que existe en la ciudad hacia la Virgen, esperando que los vecinos y vecinas lesa acompañen y acompañen a la patrona en esta fecha tan importante.