Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Ventas de Alcolea acoge este fin de semana la IV edición de VINARTFEST

Publicada el jueves 18 de mayo de 2023 a las 14:22

Un evento que une el vino, el arte y la cultura en el entorno rural de esta pedanía de Villarrobledo

Presentación IV edición VinarfestPresentación IV edición Vinarfest

El Alcalde, Valentín Bueno, junto al concejal de cultura, Bernardo Ortega y varios de los miembros de la Asociación Cultural Ventas de Alcolea, ha invitado a la cuarta edición de VINARTFEST que se celebra este próximo fin de semana precisamente en la pedanía de Las ventas de Alcolea.

Para Bueno se trata de una cita que ya empieza a consolidarse dentro del calendario de eventos de nuestra ciudad, gracias al trabajo de esta asociación y contando como cada año con el apoyo del Ayuntamiento.

El Alcalde ha animado a los vecinos y vecinas a disfrutar de todas las actividades, de las exposiciones, proyecciones y de nuestros vinos muy bien representados por las bodegas participantes en el VINARTFEST, en unas jornadas de convivencia que dan valor a este espacio rural, señalando que Villarrobledo tiene que tener presente a sus pedanías a lo que ayuda este tipo de eventos.

Por su parte, el concejal de cultura ha incidido en que con VINARTFEST se une el arte, la cultura y el vino, en el entorno de las Ventas de Alcolea, contando con unas instalaciones y espacios acondicionados para albergar este evento, con la bodega como punto central, contando con la implicación de los servicios municipales.

Ortega ha agradecido a la Asociación su ilusión, trabajo y esfuerzo para seguir adelante con este proyecto, que comenzaba hace cuatro años, que sufrió la pandemia y que tras la primera edición presencial el año pasado, con gran éxito, este año crece y se consolida.

Por su parte, Llanos Ortiz, agradece al Ayuntamiento su apoyo, señalando que este Festival no tiene el objetivo de ser un evento masificado, contando con un aforo limitado, también pensando en los espacios disponibles para su celebración y recuerda que aun quedan algunas entradas a la venta que pueden adquirirse a través de la página web del VINARTFEST.

Agradece así mismo a los patrocinadores su colaboración ya que señala que además del esfuerzo de todas las personas que colaboran en la organización, también son necesarios los recursos económicos para poder llevarlo adelante. Por ello destaca el apoyo de bodegas Don Octavio, Pago La Jaraba o Casa Lorenzo que colaboran en los premios y de empresas como Parcisa o Proarte, todos ellos patrocinadores del evento.

También destaca Llanos Ortiz la presencia de más bodegas que el año pasado. En esta ocasión se contará con 7 stands y seis bodegas de Villarrobledo como César Velasco, Torres Filoso, Vinos Llámalo X, Antonio Serrano, Fernández de la Ossa y Don Octavio, junto a la Bodega La Candelaria de Casas de Los Pinos.

Marielo García, miembro de la Asociación explica que el VINARTFEST se inaugurará el viernes 19 de mayo, en el Claustro del Ayuntamiento, a las 8 de la tarde, con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de fotografía, microrrelatos y cortos que se convocan en el seno de este evento.

El día central, será el sábado 20 a partir de las 12 y media d ella mañana en las Ventas de Alcolea y se contará con las exposiciones de fotografía y microrrelatos ganadores y finalistas y con las proyecciones de los cortos en el espacio de la iglesia de la pedanía.

Además se celebrarán 3 catas comentadas, 2 por la mañana y una por la tarde a cargo d ellas bodegas invitadas.

Marielo García añade que también pretenden que VINARTFEST sea un espacio de reflexión y debate y por ello contarán con Natalia Mayordomo, una joven arquitecta del paisaje que expondrá una nueva mirada sobre el cuidado del entorno y del territorio.

El también miembro de la Asociación, Josep Salvador, incide en que están contentos por la respuesta del público a este evento, también por el apoyo institucional y de los patrocinadores, destacando que se cuenta con la implicación de muchas personas para que todo sea un éxito, en una preocupación por la escucha y por el cuidado del entorno y de este medio rural para recuperarlo y ponerlo en valor reuniendo pasado, presente y futuro.

Con todo ello, y como VINARTFEST sigue creciendo este año a todas las actividades se une el concierto de la cantante Karmento, el sábado a partir de las 9 y media de la noche. Además la jornada estará amenizada con la música de los Dj's locales Uno en Dos.

Desde la Asociación preocupados por mejorar el Festival y ampliar servicios, este año se incorporan visitas a bodegas y también se contará con servicios de autobús para facilitar los desplazamientos de las personas asistentes al evento y para que éstos sean más seguros.

Añaden que con motivo del VINARTFEST se amplían los horarios del Museo de la Tinaja para quienes deseen visitarlo, permaneciendo abierto el viernes en horario, de mañana y tarde, al igual que el sábado y el domingo por la mañana.

Concluye Vicente Beneyto invitando a disfrutar de un fin de semana de arte, cultura y música en torno a los mejores vinos unido al espacio incomparable de Las Ventas de Alcolea.