Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde junto a la Hermanda de San Isidro invita a los ciudadanos a participar en la Romería que este año celebra su décimo aniversario.

Publicada el viernes 5 de mayo de 2023 a las 18:50

La Romería de San Isidro se celebrará el fin de semana del 12 al 14 de mayo.

El Alcalde, Valentín Bueno junto a los miembros de la Hermandad de San IsidroEl Alcalde, Valentín Bueno junto a los miembros de la Hermandad de San IsidroEl Alcalde, Valentín Bueno junto a los miembros de la Hermandad de San Isidro 2El Alcalde, Valentín Bueno junto a los miembros de la Hermandad de San Isidro 2

El Alcalde, Valentín Bueno, ha invitado hoy a toda la ciudad a participar y disfrutar de la Romería de San Isidro que se celebrará en nuestra ciudad el fin de semana del 12 al 14 de mayo y que además este año, celebra su décimo aniversario.

Bueno, junto a la concejal Cristina García y a los miembros de la Hermandad, incide en que este evento ha crecido de forma muy importante desde sus inicios en 2013 y se encuentra ya plenamente consolidado, siendo una de las citas más importantes de celebraciones en nuestra ciudad.

Agradece Bueno el trabajo y dedicación de la Hermandad de San Isidro por dar continuidad a la romería en la que se prevé que este año se supere el centenar de peñas.

Unos días de convivencia vecinal en torno al patrón de los agricultores, en una romería en la que afirma que desde el Gobierno Municipal se ha apostado siempre, desde sus comienzos en la legislatura de 2011 a 2015.

Es por ello que el Alcalde añade que este año se mejora en servicios, con mejor iluminación, instalando más puntos de luz en todo el paraje y también más puntos de agua mejorando así la estancia de todos los romeros y romeras que durante el próximo fin de semana disfrutarán de nuestra romería.

Por su parte, José Antonio Vargas, desde la Hermandad señala que está todo prácticamente preparado para dar comienzo a la romería de este año, que será más especial, cumpliendo 10 años desde que se recuperara en el año 2013.

La inauguración de la romería será, el viernes 12 de mayo, a las 8 y media de la tarde, con el pregón este año, a cargo de Jesús Arenas. Un acto en el que como es habitual, se reconocerá al agricultor más joven y al más veterano, terminando con los bailes regionales de la mano de El Harnero.

El sábado por la tarde, tendrá lugar la tradicional procesión con las carrozas, tractores, mulas y caballos engalanados, desde el Santuario de la Virgen hasta el paraje donde se realizará la bendición de los campos y se terminará con bailes con la Asociación Barro Tinajero.

La noche del sábado concluirá, con la verbena a cargo de la orquesta Pontiac, para dar paso al domingo en el que durante toda la mañana se realizarán juegos y concursos populares, como arada con tractor, exhibición de galgos, concurso de tirachinas, ajedrez, exhibición de 4X4, tiro de reja, carreras de sacos y tiro de cuerda, con el fin de que grandes y pequeños disfruten de todas ellas.

La fiesta en honor a San Isidro, terminará el lunes 15 de mayo, con la misa en el Santuario de la Virgen a las 7 y media de la tarde.

Una romería que cuenta con el apoyo de más de 140 empresas y comercios locales que colaboran tanto económicamente como con la donación de productos.

La Hermandad trabaja con ilusión para celebrar y mejorar cada año la romería viendo como los vecinos y vecinas responden, disfrutando de un fin de semana lleno de buen humor y convivencia para toda la ciudad y quienes nos visiten.

Concluye Jesús Jiménez, presidente de la Hermandad, reconoce que son unos días especiales en Villarrobledo, satisfecho de ver cómo ha crecido la romería en este tiempo tras más de 50 años desaparecida.

La intención de la Hermandad es hacer una romería abierta para todos, compartiendo entre vecinos en unos días de reencuentros alrededor de una sartén, unas ascuas y un vaso de zurra.