Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Centro de Información Juvenil ofrece, como cada año, el servicio gratuito de asesoría de becas de cara al curso 2023-2024

Publicada el jueves 30 de marzo de 2023 a las 20:10

Un servicio gratuito para estudiantes que se ofrece bajo cita previa, en horario de mañana y tarde ya que el plazo para las solicitudes ya se encuentra abierto y finaliza el próximo 17 de mayo.

Juan José Calero, concejal de juventud y Sebastián Brazález, técnico de juventudJuan José Calero, concejal de juventud y Sebastián Brazález, técnico de juventudAsesoría de Becas CIJAsesoría de Becas CIJ

La concejalía de Juventud, a través del Centro de Información Juvenil (CIJ), presta, como cada año, el servicio de asesoramiento para la solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024.

Así lo señala el concejal del área, Juan José Calero destacando que se trata de un servicio muy importante que se realiza por parte de los técnicos del CIJ, para ayudar a los jóvenes que deseen solicitar una beca para sus estudios, en la tramitación de la solicitud que se realiza de forma online, así como en su posterior seguimiento e incluso a la hora de realizar cualquier tipo de reclamación, tras la resolución del Ministerio.

Este servicio se presta en el Centro Joven de la Calle Postigos Altos, número 20 y para acceder a él, se debe solicitar cita previa en el teléfono 967 14 30 14, con atención al público por las mañanas en horario de 9 a 2 y por las tardes de 5 a 7 y media.

Además el concejal señala que se trata de un servicio muy demandado ya que durante el pasado año 2022, los técnicos atendieron a más de 600 jóvenes de la localidad y de la comarca, siendo éste un Centro de referencia para localidades como San Clemente, El Provencio o Las Mesas.

Por su parte, el técnico del CIJ, Sebastián Brazález, señala que ya está abierto el plazo para solicitar las becas de estudios para el próximo curso 2023-2024 hasta el 17 de mayo, con una importante novedad y es el incremento de la cuantía fija ligada a la residencia en 900 euros, por lo que pasa de ser de 1600 euros a 2500, lo que es un punto importante para aquellos estudiantes que estudian fuera de su localidad.

Sebastián Brazález incide en la importancia de realizar la solicitud antes del fin del plazo, el próximo 17 de mayo ya que todo aquel que no haya realizado la solicitud hasta este día ya no tendrá la oportunidad de acceder a las becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el siguiente curso.

Explica que el procedimiento es como el año pasado y consta de dos fases. La primera de ellas, en la que nos encontramos actualmente es la del trámite de solicitud vía online. El Ministerio resolverá los requisitos económicos del solicitante poniéndose en contacto con ellos en caso de cumplirlos, para pasar a la segunda fase, durante el mes de septiembre, en el que se abrirá un nuevo plazo sólo para modificaciones, en el que únicamente se podrán realizar modificaciones en la solicitud en cuanto a los datos bancarios, los estudios a realizar o lugar de residencia, sin que se abra un nuevo plazo de solicitudes.

Tras ello y una vez comprobados todos los datos, los solicitantes recibirán la resolución del Ministerio para saber si son beneficiarios de beca y el importe que les corresponde para su posterior abono.

Las becas están abiertas tanto para estudios universitarios, en todos los grados, máster y prueba de acceso para mayores de 25 años, como no universitarios en los que se encuentran estudios de bachillerato, ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior, enseñanzas artísticas profesionales y superiores, enseñanzas deportivas, estudios religiosos, idiomas, curso de acceso y preparación a ciclos formativos y FP básica.

Los requisitos que se valoran por parte del Ministerio están relacionados con los datos económicos, patrimoniales y académicos de los solicitantes de estas becas.

En cuanto a las cuantías, existen las fijas que se otorgan para matrículas universitarias. También las ligadas a la renta con un importe de 1700 euros, por residencia, si el solicitante cursa sus estudios en un lugar diferente a su domicilio familiar, con un importe este año incrementado de 2500 euros. Becas también en relación a la excelencia académica que van desde los 50 a los 125 euros y la beca básica de 300 euros y de 350 para FP Básica.

Se cuenta también con becas de cuantía variable que se calculan con la ponderación conjunta entre las notas del expediente académico y la renta.

En caso de solicitar beca por primera vez, es necesario registrarse a través de la sede electrónica del Ministerio y la solicitud cuenta con tres partes, en las que se cumplimentan los datos del alumno, de la unidad familiar y los datos académicos.

Sebastián Brazález apunta que en la página web de Juventud (https://juventud.villarrobledo.com/becas) se encuentra el enlace para poder realizar este registro, además de toda la información necesaria sobre plazos, requisitos y documentación que se debe llevar a la cita en el Centro de Información Juvenil para poder tramitar la solicitud de las becas y ayudas y que pasan por los DNI de los miembros de la unidad familiar, un número de cuenta y los ingresos anuales en caso de que estos provengan de la actividad como autónomos, ya que los datos en cuanto a renta o calificaciones académicas los dispone el Ministerio, dando el solicitante consentimiento para su consulta.

Animan desde la Concejalía a que si están interesados en solicitar las becas y ayudas del Ministerio, pidan cita en el centro Joven ya que el plazo termina el próximo 17 de mayo.